Baja California | 03 de Septiembre de 2019

Desde el 29 de noviembre de 2017 Calfia debió pagar los derechos para la renovación de su concesión. Foto cortesía Ayuntamiento de Tijuana

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 3 de septiembre.- La empresa Auto Transportes de Pasajeros Urbanos y Sub Urbanos Calfia de Tijuana S.A. de C.V. no ha pagado los derechos de revalidación de su concesión, por lo que se notificó el inicio del proceso administrativo para la revocación de esta, informó el ayuntamiento en un comunicado.  

Calfia, cuyo representante legal es Arturo Aguirre, es la dueña de la mayor parte de las acciones de la empresa concesionaria de los camiones que usa el Sistema de Transporte de Tijuana (SITT), con quien tiene también un litigio por el cobro del pasaje en sus unidades.  

Aguirre y sus socios pararon el SITT hace un par de semanas en el contexto de la disputa que sostienen por el control de un sistema que ya le costó al erario público alrededor de mil 500 millones de pesos.  

Inaugurado por una administración priísta, los panistas no aceptaron las condiciones en las que el grupo de Manlio Fabio Beltrones que operaba en Tijuana - con Jorge Astiazarán a la cabeza- se repartió el SITT y durante todo el trienio se lo quiso arrebatar. Ahora está por verse qué hace Morena con él.  

El titular de la dirección de transporte público de Tijuana, Francisco Castillo Fraga, informó que la empresa no pagó la revalidación de los derechos dentro de los 60 días hábiles previos a su vencimiento, como establece el artículo 198 del Reglamento de Transporte Público y el incumplimiento de esta norma, es motivo de revocación del permiso.  

Desde el 29 de noviembre de 2017 Calfia debió pagar los derechos para la renovación de su concesión, según el comunicado donde se informó también que el 23 de septiembre se efectuará una audiencia entre las partes.