Baja California | 03 de Septiembre de 2019

El Ayuntamiento argumenta que la empresa no ha pagado la renovación de la concesión y ha omitido el pago de derechos. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 3 de septiembre.- “Por no pagar la renovación de la concesión y omisión en el pago de derechos”, es el argumento por el que podría perder la concesión de operación la empresa Auto Transportes de Pasajeros Urbanos y Sub Urbanos Calfia de Tijuana S.A. de C.V. Sorpresivamente se notificó el inicio del proceso administrativo para la revocación de los permisos. Pero Calfia dice tener una concesión vigente, pagada y acreditada.

“Estaremos atendiendo el llamado del Ayuntamiento de Tijuana con cabal puntualidad para presentar los documentos comprobatorios que señalan en su comunicado, ya que esta empresa se encuentra al corriente con todas sus obligaciones con el Ayuntamiento de Tijuana”, aseguró Calfia en un comunicado de prensa.

El titular de la Dirección de Transporte Público de Tijuana, Francisco Castillo Fraga, informó que la empresa no pagó la revalidación de los derechos dentro de los 60 días hábiles previos a su vencimiento, como establece el artículo 198 del Reglamento de Transporte Público y el incumplimiento de esta norma, es motivo de revocación del permiso.

Calfia es una de las once empresas que integran el SITT Empresa, la división operadora del sistema integral de transporte de Tijuana. El diseño operativo del SITT estaba dividido en 2: SITT gobierno obligado a construir infraestructura y que incumplió al dejar puentes peatonales inconclusos y señal de internet para comunicar a las cámaras de vigilancia de autobuses y unidades, que también inclumplió. 

El SITT empresa, encabezada por Calfia, debía rentar, comprar y operar los autobuses y controlar los cobros de pasajeros de manera electrónica, situación que se incumplió y se agravó cuando se quedaron sin combustible para las unidades a inicios del mes.

El problema entre el Ayuntamiento y Calfia no son los permisos, es la operación del SITT y del interés de otros empresarios por hacerse cargo del proyecto.

El consejo de administración de la empresa Auto Transportes de Pasajeros Urbanos y Sub Urbanos Calfia de Tijuana sostiene que siempre se ha mantenido en apego a lo que la ley prevé para su constitución, operación y servicio, la cual brinda más de mil empleos a familias de Tijuana.