Turismo | 03 de Agosto de 2019

Resultaron afectadas unas 80 colonias de corales en más de 120 metros que mide la cadena del ancla. Foto cortesía de María del Carmen García

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Patricia Vázquez / La Jornada
Cancún, 3 de agosto.- El buque de gran calado El Huasteco, destinado por la Secretaría de Marina (Semar) para retirar sargazo en el mar de esta entidad, provocó daños a unas 80 colonias de corales blandos y duros del sistema arrecifal de Puerto Morelos, informó la directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, María del Carmen García.

Precisó que la destrucción coralina sucedió ayer, pues el ancla de la embarcación debió caer en un área de arenales; una mujer que buceaba en la zona se percató del incidente y avisó a los prestadores de servicio, quienes a su vez informaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Indicó que brigadas se percataron de que el buque había perjudicado la zona coralina en más de 120 metros que mide la cadena del ancla, por lo que inmediatamente y con el apoyo de una lancha de menor calado iniciaron las labores de retiro de la cadena y el ancla para evitar daños mayores.

Añadió que la prioridad es rescatar las poco más de 80 colonias de arrecifes duros y blandos, aunque los segundos son más difíciles de atender, pues en encallamientos anteriores se ha registrado la muerte de coral. “El proceso de rescate de los corales es muy costoso, desconozco si la Semar ayudará en los gastos y todo el procedimiento de rescate”, afirmó.

Otra de las enseñanzas sobre el incidente, apuntó María del Carmen García, es que es necesario estar prevenidos ante posibles afectaciones, más ahora con problemas como el blanqueamiento coralino y el sargazo.

Por su parte, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, pidió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) proceda conforme a la ley, pues el daño es terrible partiendo de que más de la mitad de esa zona arrecifal ya está dañada por blanqueamiento coralino, fenómeno que causa su muerte por el calentamiento global.

Afirmó que el impacto ambiental no se registró dentro de un Área Natural Protegida, pero sí dentro de la Biosfera del Caribe Mexicano, por lo que la Profepa debe dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR), para que evalúe las afectaciones y determine la configuración del delito.

Manifestó que la lección que deja ese accidente es muy clara, pues es necesario efectuar la actualización de las Cartas Náuticas, las cuales tienen más de 30 años, para que el capitán de cualquier embarcación tenga perfectamente definido el tipo de ecosistemas sobre los cuales navega, así como su importancia.

En los próximos días, la Conanp anunció que se iniciará un proceso de restauración en los sitios de este sistema arrecifal que se puedan rehabilitar.

En días pasados, la Semar destacó que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes del sector privado y de la sociedad civil, de mayo a junio ya se habían retirado unas 57 mil 603 toneladas de sargazo de las playas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

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