Baja California | 03 de Agosto de 2018

Pretende que el Congreso del Estado realice el proceso de selección del Consejo Municipal, sin la remisión de las propuestas del Ejecutivo del Estado en turno Foto cortesía.

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 3 de agosto.- El diputado Catalino Zavala Márquez indicó que en México el municipio sigue siendo la asignatura pendiente para el desarrollo del federalismo al que apostaron los forjadores del México independiente. Esto al presentar una reforma en el Pleno a diversos artículos de la Constitución Política del Estado.

Con dicha reforma pretende que el Congreso del Estado realice el proceso de selección del Concejo Municipal, sin la remisión de las propuestas del Ejecutivo del Estado en turno.

Esto permitirá -dijo- que sean los mismos vecinos de la demarcación territorial donde se pretenda crear un municipio, quienes legítimamente se propongan por parte de la ciudadanía para integrar el Concejo Municipal Fundacional y, de esta forma se encaminará la municipalidad con responsabilidad hasta que se realicen las elecciones ordinarias para munícipes.

La iniciativa del legislador de Morena contempla una reforma a la fracción VI del artículo 27 de la Ley de Régimen Municipal de Baja California, para quedar como sigue:  De resultar procedente la creación de un Municipio, el Congreso del Estado designará al Concejo Municipal Fundacional, que fungirá hasta en tanto se realicen las elecciones ordinarias correspondientes, decretando las provisiones necesarias para la transferencia del patrimonio correspondiente.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?