Baja California | 03 de Julio de 2019

Ricardo Chavarría, tesorero municipal, Daniel Rivera, secretario de Movilidad y Mauricio Gómez director de Copemsa en Tijuana. Foto Cortesía

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 3 de julio.- La empresa Copemsa, que tiene la concesión de los estacionómetros en las zonas Centro, Río y Fiscal, comenzará a efectuar los cobros por uso de estacionamiento dentro de dos semanas, luego de que se tomen las primeras como periodo de prueba para los usuarios.

El secretario de Movilidad, Daniel Rivera explicó que esta empresa modernizará el sistema de cobro, a través de una plataforma digital conocida como APP, la cual se utilizará para la contabilidad del tiempo durante el cual se use el espacio aparcar y que el cobro sea exacto.

La empresa invirtió 40 millones de pesos para actualizar los 2 mil 498 parquímetros instalados por el ayuntamiento.

En caso de que se cometa una infracción por falta de pago, la Policía de Tránsito se seguirá encargando de aplicar multas a los usuarios a razón de tres UMAS, siempre que éstos cuenten con placas nacionales o fronterizas.

En caso de que el auto no tenga placas, o correspondan a  asociaciones de protección o extranjeras, los agentes de Tránsito les colocarán un aparato inmovilizador, el cual se retirará luego de que se haya pagado la multa.

El Departamento de Estacionómetros del ayuntamiento cuenta con 30 empleados, 17 sindicalizados y 13 de confianza. Los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Burócratas serán reubicados en otras áreas del ayuntamiento, mientras los de confianza perderán su empleo.

Ricardo Chavarria, tesorero del XXII Ayuntamiento, dijo que el Sistema de Estacionómetros recaudó 15 millones de pesos, de los cuales se utilizaron 9.5 millones para pago de nómina y 4.5 millones para mantenimiento y operación, por lo que el ayuntamiento no obtiene ganancias por este servicio.

Aseguró que con esta concesión las arcas estarán recibiendo apenas, en el primer año, 18 millones de pesos, que corresponderían al 40 por ciento de lo recaudado por Copemsa.

No habrá modificaciones en el cobro por hora, que seguirá siendo de 12 pesos y el horario de servicio se mantendrá como estaba, de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 8 de la noche, y será libre domingos y días festivos.

El director de Copemsa en Tijuana, Mauricio Gómez confirmó que la concesión estará vigente por 15 años, con el compromiso de mantener el equipo actualizado, y aseguró que no hay nombres de funcionarios públicos incluidos en el contrato, además de que se permitirá que la nueva administración revise y audite a la empresa.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?