mundo | 03 de Julio de 2018

El activista era miembro del Partido Comunista, fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después de que se derrocara al Presidente Salvador Allende; lo torturaron y asestaron 44 balazos. Foto tomada de http://fundacionvictorjara.org

Por

Por 

Redacción

Santiago, 3 de julio.- Un juez en Chile condenó a nueve militares retirados por el asesinato del cantautor Víctor Jara, quien fue acribillado unos días después del golpe de Estado de la mano del Augusto Pinochet en 1973, según informó el Poder Judicial.  

Miguel Vázquez, juez chileno, sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día por su participación en el asesinato de una de las voces más famosas de ese país, quien fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos.

Jara, quien era miembro del Partido Comunista, fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después de que se derrocara al Presidente Salvador Allende, en la Universidad Técnica del Estado, donde daba clases.

Un comunicado de prensa que el Poder Judicial emitió describe "El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago".