Baja California | 03 de Julio de 2018

De acuerdo a la Semarnat, en el país diariamente se generan 102 Mil 895 toneladas de residuos. Foto Edgar Lima / archivo La Jornada Baja Californi

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 3 de junio.- La Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo sustentable y Salud  aprobó la propuesta para eliminar el uso de bolsas de plástico en los comercios de la ciudad; de esta manera la iniciativa será turnada al pleno del cabildo donde será votada para transformarse en ley.

La presidenta de la comisión, Mónica Vega, comentó “hoy es un día histórico para Tijuana y para la comisión de medio ambiente, este dictamen es el resultado del  trabajo en conjunto con la sociedad civil, gobierno,  Canacintra y de la firma de acuerdos del presidente municipal con la ONU Medio Ambiente, por lo tanto esta iniciativa, sin duda colocará a Tijuana como un precedente a nivel nacional como una ciudad sustentable que implementa una política pública a través de un gobierno municipal consiente del medio ambiente”.

Por su parte, la regidora Ivette Casillas, quien es integrante de la comisión encargada de dicha propuesta, enfatizó que el trabajo coordinado con los organismos civiles es fundamental para las políticas públicas, por ello, felicitó a los participantes en la iniciativa y reiteró que el gobierno está comprometido con el medio ambiente.

Una de las instituciones involucradas en la propuesta fue Canacintra, quien trabajará con el gobierno municipal una vez que sea aprobada por el cabildo para iniciar una campaña de sensibilización con los comercios y los ciudadanos tijuanenses, con el fin de buscar medios alternativos a las bolsas de plástico.

Marcello Hinojosa Jiménez, titular del organismo empresarial, resaltó que con acciones como esa Tijuana se convierte en pionera a nivel nacional, se busca una reglamentación ambiciosa y tajante, que dispondrá de multas para los negocios que utilicen ese tipo de bolsas, después de dos años a partir de que sea aprobada por el cabildo.

De acuerdo a la Semarnat, en el país diariamente se generan 102 Mil 895 toneladas de residuos, de los cuales el 10.9% es plástico, los cuales terminan en el mar afectando a la flora y la fauna.