Baja California | 03 de Julio de 2015

El legislador, aclaró, está de acuerdo en otorgar derechos a las parejas del mismo sexo como el respeto, apoyo y asistencia social, pero no el matrimonio, ni la adopción. Foto Roberto Armocida

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 3 de julio.- El matrimonio entre personas del mismo sexo abre las puertas a la adopción de hijos, y ese hecho iría contra de la creación y fortalecimiento de un menor en una familia tradicional, consideró el diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojorquez, diputado local del Partido Encuentro Social.

El legislador del partido conservador Encuentro Social destacó que México debe retomar ejemplo de países europeos como Australia, donde están regresando la legislación para prohibir los matrimonios y la cría de menores entre personas del mismo sexo.

"Estamos un tanto preocupados por la decisión de la Suprema Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde cuatro magistrados  hicieron mayoría  para poder determinar que no hay impedimento constitucional para que se proceda en todos los estados de la República los matrimonios del mismo sexo, situación que consideramos incorrecta", expuso.

A decir del diputado, la decisión de la Suprema Corte, que es irrevocable para cualquier autoridad local, viola  la soberanía de los estados para que puedan legislar en todo aquel tema que explícitamente no esté reconocido o precisado por la Constitución federal.

"Va contrario a la mayoría de opinión de los mexicanos  y de nuestra idiosincrasia. No queremos ir en contra del reconocimiento que tiene todos los ciudadanos de elegir y decidir con respecto a la orientación de su sexualidad, pero sí consideramos (que) la figura  del matrimonio del mismo sexo, les posibilitaría a otras consideraciones, desde nuestro punto de vista, son equivocadas, entre ellas la posibilidad de que adopten a menores de edad", advirtió.

El argumento principal del legislador que llevó su posicionamiento a la Tribuna del Congreso del Estado, es que a los menores de edad les asiste un mayor derecho de ser educados en entornos de una familia tradicional.
Refirió que su postura no contraviene la tendencia internacional en materia legislativa de reconocimiento de derechos humanos e igualdad la comunidad homosexual.

"Al contrario, yo quiero comentarles la Corte Europea de Derechos Humanos acaba de reconocer recientemente que los matrimonios homosexuales no son actos que reconocen los derechos humanos, ya que los derechos humanos son intrínsecos de la personas y ninguno de nosotros nacemos casados... El acto jurídico del matrimonio no es un vínculo que reconozca los derechos humanos, es un vínculo de derechos y obligaciones entre quienes pacten el matrimonio", enfatizó.

El legislador, aclaró, está de acuerdo en otorgar derechos a las parejas del mismo sexo como el respeto, apoyo y asistencia social, pero no el matrimonio, ni la adopción.

En tanto, Baja California ha sido referencia a nivel internacional, porque fue precisamente en Mexicali donde una pareja de mexicalenses (Víctor y Fernando), después de un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lograron el matrimonio por la vía civil. 

Actualmente la pareja impulsa una organización pro derechos humanos y en favor del matrimonio igualitario. Y analizan una propuesta de Ley a la Constitución para que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean legales en la entidad.