méxico | 03 de Julio de 2015

Representantes de la tribu yaqui Fernando Jiménez y Mario Luna, en entrevista con La Jornada, en agosto de 2013. Foto José Núñez

Por

Por 

Ulises Gutiérrez Ruelas, La Jornada

Hermosillo, Son., 3 de julio.- Uno de los voceros de la tribu yaqui y opositor del Acueducto Independencia, Mario Luna Romero, quien se encuentra preso desde el 2014, podría salir en breve de la cárcel declaró este viernes su abogado.

Luna fue acusado de robo y secuestro en contra de otro miembro de la tribu yaqui, una acusación que su abogado sostiene que es falsa y encubre el trasfondo de la represión política que sufrió Mario Luna por parte de la administración estatal panista del mandatario Guillermo Padrés Elías, quien el 13 de septiembre próximo dejaría el cargo.

"Ya está confirmado que se concedió el amparo a Mario Luna Romero por el Juez Décimo de Distrito, un amparo que para efectos de que el Juez Tercero del Ramo Penal reanalice el auto de sujeción a procedimiento o anteriormente Auto de Formal Prisión", dijo Javier Mejía Cisneros, abogador de Mario Luna Romero.

Comentó que espera que el vocero de la tribu yaqui sea liberado sin haber sido sometido a proceso, ya que sostiene que no hay pruebas de las acusaciones que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, le hizo.

"Hay una pequeña luz, o ventana, en donde Mario Luna después de 10 meses de estar privado de la libertad pueda salir libre y sin cargo alguno", expuso Mejía Cisneros.

Consideró que faltan sólo trámites de caracter administrativo para que quede en libertad Mario Luna Romero, quien participó en los 3 años previos a su encarcelamiento en las protestas para exigir que se detenga el trasvase de agua de la presa El Novillo, en el sistema río Yaqui, a la capital sonorense, a través del Acueducto Independencia.

"Estamos esperando, yo pienso que en un término de los primeros días de agosto, se defina su libertad así como la de Fernando Jiménez (otro integrante de la tribu yaqui que fue encarcelado por el mismo delito)", añadió el jurista.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: