méxico | 03 de Julio de 2015

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) destacó que para introducir la movilidad no motorizada es importante crear la infraestructura necesaria a gran escala Foto Notimex

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 3 de Julio.- México y Holanda confirmaron su colaboración en materia de movilidad urbana sustentable, que prioriza la construcción de infraestructura vial que facilite el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Como parte de esta alianza, una delegación mexicana realizó una gira de trabajo por Holanda para conocer las acciones emprendidas por autoridades de Eindhoven, Rotterdam, La Haya, Utrecht y Amsterdam, las cuales privilegian el uso de la bicicleta para desplazarse.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que la visita se llevó a cabo del 22 al 26 de junio pasados a fin de dar seguimiento a la Carta de Intención suscrita en el mes de enero anterior por ambos gobiernos.

Destacó que para introducir la movilidad no motorizada es importante crear la infraestructura necesaria a gran escala; así como establecer, en calidad de obligatoria, la educación vial en la población, especialmente en los niños, para generar la cultura de la bicicleta.

Expuso que con esta política, en la cual Holanda es líder, se permite la reducción en el uso del automóvil, evitando así la contaminación del medio ambiente y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

La agenda de trabajo incluyó reuniones con autoridades del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda; de las municipalidades de Eindhoven, Rotterdam y Utrecht, así como con directivos de distintas empresas que se han sumado a la transformación de la infraestructura vial.

A la gira de trabajo asistieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como representantes de los gobiernos de Morelos y Tabasco, y de los municipios de Hermosillo y Aguascalientes.

Así como miembros de diversas organizaciones civiles como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y de la Casa de la Ciudad, de Oaxaca.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?