méxico | 03 de Julio de 2015

Rubén Oseguera González, alias El Menchito. Foto proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad

Por

Por 

Gustavo Castillo, La Jornada

Ciudad de México, 3 de julio.- La Procuraduría General de la República obtuvo autorización judicial para mantener bajo arraigo hasta por 40 días a Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado por el gobierno federal como el segundo hombre en importancia dentro de la estructura del cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que dirige su padre, Nemesio Oseguera.

El Ministerio Público Federal informó que el arraigo en que se mantendrá a Oseguera González “se deriva de la investigación que lleva a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Delito en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La dependencia federal informó que el arraigo “servirá de base para recabar más elementos de prueba que sustenten, en su momento la determinación que adopte el Ministerio Público Federal”.

El Menchito ha sido detenido en dos ocasiones –una de ellas en 2014 y la segunda en mayo pasado– y en ambas fue puesto en libertad por jueces federales tras considerar que el Ministerio Público Federal no aportó los elementos suficientes de prueba para que se le procesara por delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

La PGR lo retuvo tras ser absuelto de los cargos hace cuatro días y antes de que venciera el plazo solicitó su arraigo para integrar la investigación que se inició por su presunta participación en la desaparición de dos personas.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: