Baja California | 03 de Mayo de 2019

La PGJE reportó ayer 11 homicidios, de los cuales seis se perpetraron en seis horas -cuatro en la delegación San Antonio de los Buenos- y tres hombres que murieron en el Hospital General, por heridas de armas de fuego. Foto Margarito Martínez / archivo La Jornada BC

Por

Por 

La Jornada Baja California
Ciudad de México, 3 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Tijuana el número de homicidios "se nos salió de control". Este jueves, dijo, se incrementó hasta más de 10 la cantidad de asesinatos en la ciudad fronteriza.

El mandatario indicó que había muchos homicidios en Tijuana, "se llevó a cabo un operativo, se logró una disminución considerable, pero ayer se registraron alrededor de 10 homicidios". Añadió, "llegamos a tener 20 en un día y luego empezamos a reducir el número. Con el operativo teníamos un promedio de 3 o 4, pero ayer subió. Son circunstancias que se presentan".

López Obrador indicó que en las reuniones del gabinete de seguridad todos los días evalúan la situación del país "nos reunimos todos los días para revisar lo que sucede en el país en materia de violencia, lo que tiene que ver con la seguridad pública", y revisan además, la incidencia delictiva, donde se cometen homicidios, robos, que hay qué hacer, apuntó.

En su conferencia matutina a una pregunta expresa sobre el seguimiento que se da al caso de Minatitlán, Ver., luego de la entrada de la Guardia Nacional el mandatario comentó: "diario evaluamos, yo les puedo decir donde tuvimos mas problemas ayer: en Tijuana, en homicidios, se nos salió de control". Por el contrario, en Minatitlán " no tenemos afortunadamente reporte de agravamiento de violencia".

 
Suman 712 en 2019 y 17 en mayo
En Tijuana, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que el 2 de mayo se registraron 11 homicidios, de los cuales seis se perpetraron en seis horas -cuatro en la delegación San Antonio de los Buenos- y tres fueron hombres que fallecieron en el Hospital General de Tijuana por heridas de armas de fuego.

La racha de asesinatos inició a las 00:46 horas del jueves en la delegación La Mesa donde un hombre de 59 años fue abatido a balazos, y 30 minutos después un joven de 19 murió también por arma de fuego, en la delegación San Antonio de los Buenos, donde a las 2:50 de la madrugada se localizó otro cuerpo masculino envuelto en una cobija. Entre las víctimas había una mujer cuyo cadáver fue encontrado envuelto en una cobija, en la colonia Camino Verde (delegación Sánchez Taboada).

De acuerdo con los datos de la PGJE, en lo que va del año se han contabilizado 712 asesinatos (este 3 de mayo el más reciente), en promedio 5.7 por día, y en mayo 17 homicidios.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?