méxico | 03 de Abril de 2019

Rojas Díaz Durán emplazó a Barbosa a presentar su declaración patrimonial. Foto Jesús Villaseca / La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 3 de abril.- El senador suplente por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán, lanzó fuertes acusaciones contra Miguel Barbosa, candidato de ese partido a la gubernatura de Puebla, y Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional.

Al primero le imputó haber traicionado al presidente Andrés Manuel López Obrador y pronosticó que lo volverá a hacer, además de haber comprado la casa del ex mandatario Miguel de la Madrid en forma corrupta, por  lo cual exige se le releve como aspirante. Le demandó que muestre su declaración patrimonial.

Respecto a Polevnsky, a partir de sus declaraciones respecto a la existencia de “sabandijas y chapulines” al interior de ese partido, Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal aseveró que en Morena hay una “nomenklatura” cuya idea de la política es autoritaria, excluyente, intolerante, antidemocrática, y que ésta se apoderó de la dirección del partido.

Desafió al candidato de Morena a la gubernatura poblana a que pruebe estar limpio de ilegalidades, acusó que, como senador, Barbosa traicionó a López Obrador organizando conferencias para denostar su proyecto político, y vaticinó que volverá a hacerlo.

En su cuenta de Twitter, Díaz Durán exhibe documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, en los cuales consta la compra del inmueble, por parte de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y María del Rosario Orozco Caballero. El costo, indicó es superior a 120 millones de pesos.

Por ello, indicó, la Fiscalía General de la República debe investigarlo por lavado de dinero, corrupción y enriquecimiento ilícito, además de que debe hacerse una nueva encuesta para definir candidato al gobierno de Puebla.

En cuanto al proceso interno iniciado contra él por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNH) de Morena, señaló que éste debe llegar hasta donde sea necesario, pero debe hacerse público.

Negó que el partido esté dividido; más bien se trata de un rescate del rumbo. Tampoco hay dos grupos en pugna, el del senador Monreal y la dirigente Polevnsky, expuso Díaz Durán, ni de un asunto personal. Se trata de debatir sobre asuntos irregulares en Morena. No descartó su aspiración a la presidencia de Morena.

Respecto a la designación de delegados estatales de Morena, indicó que Polenvsky, desde la campaña presidencial no regresó a Tamaulipas, “y de la noche a la mañana” envió a un delegado cuyo último empleo lo desempeñó en el gobierno panista de Durango, e inclusive apoyó al ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

En cuanto a Barbosa, ofreció disculparse con él públicamente, en caso de que demuestre no haber comprado la casa de De la Madrid.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: