cultura | 03 de Abril de 2019

Familiares de Armando Vega-Gil durante su funeral. Foto Guillermo Sologuren

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 3 de abril.- La directora general de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor consideró que el músico y escritor Armando Vega-Gil, quien se suicidó el pasado lunes, “fue víctima de un linchamiento mediático” tras ser acusado de manera anónima a través del movimiento #MeTooMusicosMexicanos.

Martínez aseguró que el bajista de Botellita de Jerez fue un ser excepcional, quien esparcía su amor. “Me siento verdaderamente triste por su partida, por su familia y por su hijo”, comentó la directora de Notimex.  

En la entrada de la capilla fúnebre donde velaron al músico, la periodista sostuvo que se debe replantear el movimiento #MeToo, porque el anonimato no es aceptable en este caso.

Martínez Montemayor comentó que durante los más de 20 años que lleva ejerciendo su carrera profesional ha abordado diversos casos de abuso sexual contra menores de edad, experiencia que hoy le permite conocer el perfil de pederastas y pedófilos, “y no corresponde con el de Armando Vega-Gil", aseguró.

La periodista detalló que en la actualidad la sociedad es víctima de un acoso terrible y horroroso a través de la web. “Yo recibo todos los días imágenes de mujeres descuartizadas y pornográficas diciéndome que eso me va a pasar”.

Esas agresiones intentan, agregó, aniquilar y afectar la parte más íntima y personal de sus víctimas. “Evidentemente, su corazón noble y sensible no resistió este ataque feroz y tan cruel en las redes; hay que replantear el #MeToo”, puntualizó.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho, escribió: “Mi querido Armando Vega-Gil, hace un tiempo dudabas que valiera la pena seguir adelante en un mundo tan violento. Fuiste solidario con nuestras causas de niñas y niños. Hace una semana me escribiste que ya era tiempo de qué #MeToo tomara fuerza. Te abrazo en este doloroso vacío”.

En un texto escrito por la periodista autora de Los demonios del Edé, detalló que, “Estos han sido años muy difíciles para millones de mujeres que se han preguntado si es lo correcto denunciar a sus agresores a partir de #MeToo”.  

“Tenemos amigos varones, hermanos, hijos, hombres cercanos, parejas. Queremos justicia y equidad en un mundo que celebra y nutre la violencia. Todas buscamos una salida que cambie la cultura de convivencia machista. Todas queremos que las mujeres no solapen al machismo y la violencia para ser aceptadas... todas las que nos hemos reunido esperamos que los hombres hablen contra el machismo, el propio y el ajeno, ese que también les arrebata la vida. Armando no me buscó cuando apareció la denuncia. Le habría respondido lo que les he dicho a todos mis amigos y conocidos: revisa tu propia historia, reconoce las violencias ejercidas, pide perdón y, si es delito, asúmelo. Sé congruente con lo que dices”, escribió Lydia Cacho.

 
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, también lamentó el deceso del músico.  

Frausto consideró que ante las denuncias sobre abusos sexuales y acoso que se han desatado en redes sociales es necesario buscar una “correcta salida” a estos hechos y a partir del diálogo “entender por qué estamos tan confrontados en este momento” en este tema.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: