Baja California | 03 de Abril de 2018

La defensora de los derechos humanos dijo que cuando se agrede o se amenaza a cualquier periodista no se está agrediendo solo a la persona, sino que se está agrediendo o atentando contra el derecho de toda la sociedad a estar informada Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 3 de marzo. - Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) calificó como lamentables las declaraciones y amenazas en contra de periodistas; “nada ni nadie debe atentar contra el ejercicio periodístico en Baja California. No podemos convertirnos en un estado que amenace la labor periodística”.

El 31 de marzo pasado, el presidente del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, Iván Mariano del Campo Rebeling, amenazó al periodista Odilón García a través de un video difundido en la red social de Facebook, donde dijo; “Conmigo no estén jugando; si fuera un criminal, créeme, ya los hubiera mandado matar. No me cuesta nada, pero aún creo en la justicia y sé que voy a ganar... en cuanto te vea, de un putazo te voy a tumbar la cabeza, escúchalo bien, de un putazo te voy a tumbar la cabeza. Y tú me mandas otra nota, periodista chayotero, y voy a buscarte a tu casa y te voy sacar enfrente de tu familia y te voy a poner una putiza".

En respuesta, el periodista presentó el 2 de abril una denuncia ante la procuraduría en contra del “diplomático”. Ese mismo día Reveling volvió a subir un video donde esta vez dijo que él no había amenazado a García. Comentó que Francisco Vega de Lamadrid utilizó al periodista y una vez que ya no lo requiera se va deshacer de él, para culparlo de la muerte de Odilón García. 

La presidenta de la CEDHBC expresó que “es bastante preocupante que esta persona asegure que un periodista será agredido físicamente, que va a tener un atentado y que además se intente librar diciendo lo van a agredir, pero no voy a ser yo, y me lo dijeron mis fuentes norteamericanas. Yo creo que aquí estamos hablando de palabras mayores”.

La defensora de los derechos humanos dijo que cuando se agrede o se amenaza a cualquier periodista no se está agrediendo solo a la persona, sino que se está agrediendo o atentando contra el derecho de toda la sociedad a estar informada y a conocer sobre los hechos que se están suscitando, ya que cualquier amenaza a un periodista atenta contra el derecho del pueblo a estar informado debidamente; se atenta contra dos derechos, a informar y a estar informado.  

“Nos preocupaba que esta persona -que agredió verbalmente a un periodista- estuviera amparada por el Mecanismo nacional de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Sin embargó platiqué con uno de los ex integrantes de la junta de gobierno del mecanismo y me dijeron que ya no está protegido y es importante que siga apelando este mecanismo para perfeccionar su funcionamiento”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: