Chihuahua | 03 de Abril de 2018

Tras 12 horas, el fuego había sido controlado en 90 por ciento, por lo que decenas de familias vecinas tuvieron que ser desalojadas. Foto Víctor Camacho / archivo La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada 

Ciudad Juárez, 3 de abril.- Un incendio que se prolongó más de 12 horas en una empresa maquiladora de esta frontera consumió 15 toneladas de plástico y dos viviendas aledañas, y obligó a desalojar a empleados de la planta y familias del vecindario ubicado en la zona suroriente de la ciudad. Para la mañana de este martes, se reportaba un 90 por ciento de control.

Según empleados de la planta, las alarmas no sonaron y gracias a una compañera que alertó al personal, pudieron salir sin que se registraran lesionados.

Efrén Matamoros, titular de Protección Civil del municipio, informó que empleados de la empresa BM, ubicada en el parque industrial Gema II, revelaron que todo empezó alrededor de las 9 de la noche, durante el periodo de la cena, lo que consumió algunos vehículos que se encontraban en el exterior de la empresa así como cajas de tráileres y un par de viviendas cercanas.

En la empresa dedicada a la rama electrónica había más de 15 toneladas de plástico utilizado para sus procesos productivos.

La empresa maquiladora está ubicada en el cruce de las calles Lucio Cabañas y Río Jarudo, fue consumida por las llamas desde la noche de ayer luego de que en el área de reciclaje una de las máquinas que ahí se encontraban, se sobrecalentara provocando que en cuestión de minutos toda la planta ardiera en fuego.

Durante la mañana de este martes, se observa una densa nube negra de humo y fuego, aunque las llamas bajaron de intensidad y de acuerdo con Protección Civil, hay alrededor del 90 por ciento de control.

“Todo falló, no sonó la alarma, el sistema contra incendio no se activó, y fue gracias a una compañera que llegó gritando que la maquila se estaba quemando cuando todos estábamos cenando en el comedor, así fue como nos enteramos y salimos corriendo”, fue el testimonio de varios empleados que a los lejos contemplaban como la fuente de sus ingresos era consumida por las llamas.

Al lugar acudieron alrededor de 70 elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes lucharon para sofocar las llamas, mientras elementos de la Policía Municipal evacuaban a decenas de familias de la colonia Andrés Figueroa, ante el temor de que las viviendas fueran alcanzadas.