méxico | 03 de Abril de 2018

El presidente Donald Trump enviará efectivos militares a la frontera sur de Estados Unidos para “protegerla”, en tanto se construye el enorme muro que los separará de México, y el candidato de la coalisión Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador llama a crear una columna humana a lo largo de la línea divisoria si el mandatario estadunidense cumple su amenaza. Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción y con información de Leopoldo Ramos / La Jornada

Tijuana.- “Vamos a hacer cosas militarmente” dijo esta mañana el presidente Donald Trump al anunciar que enviará efectivos militares a la frontera sur de Estados Unidos para “protegerla”, en tanto se construye el enorme muro que los separará de México con la intención de garantizar “la seguridad apropiada del sector. 

“Vamos a vigilar nuestra frontera con nuestros militares…hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con los militares”, apuntó el mandatario en un encuentro con los reporteros que cubren la Casa Blanca, después de una reunión con líderes de los países bálticos. 

Trump se quejó de que su país tiene “leyes muy malas” para cuidar su frontera con México. Antes, el mandatario había amenazado también a Honduras –de donde salió la caravana de migrantes que ha provocado su enojo desde que la descubrió el domingo pasado- con recortar la ayuda que Estados Unidos le envía. 

La caravana, según el gobierno del estado de Baja California, llegará a esta frontera en los próximos 14 días y sus integrantes se establecerán en la entidad. Grupos de apoyo a migrantes han dicho que de los 2 mil, cuando menos el 50 por ciento quiere ir a las garitas a solicitar una visa humanitaria. 

Los centroamericanos huyen de la situación y violencia que se vive en Honduras, El Salvdor y Guatemala.

Por otra parte, en San Pedro, Coahuila, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llamó a crear una "columna humana a lo largo de la frontera con Estados Unidos", si Donald Trump cumple su amenaza de enviar militares como parte de su estrategia anti inmigrantes.

"Si Trump llegara a desplegar militares por la frontera, en son de paz los mexicanos nos manifestaríamos en toda la frontera, vestidos de blanco miles de mexicanos a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Una cadena humana de mexicanos por la paz, para buscar un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, sin uso de la fuerza, sin muros, con entendimiento, respeto mutuo y cooperación para el desarrollo", expuso.

Desde este municipio, protagonista de la Revolución Mexicana, a 600 kilómetros del río Bravo que divide el territorio de México y Estados Unidos, López Obrador mencionó que el anuncio de Trump es para ganar simpatías entre los electores anti mexicanos, pues buscará relegirse con el Partido Republicano.

"Lo haríamos de ser necesario, pero todavía no hay nada que indique que va a movilizar al Ejército estadunidense a la frontera; fue una declaración, es una amenaza, en caso de que lo hiciera, de manera pacífica nos manifestaríamos", aseguró.