Baja California | 03 de Marzo de 2016

La única alianza se registró unos minutos antes de que cerrara el plazo fijado por autoridades electorales. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 3 de marzo.- Minutos antes de que venciera el plazo para registrar las alianzas políticas que participarán en los comicios del 5 de junio, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) entregaron su convenio de coalición ante el Instituto Estatal Electoral.

Aunque el acto de entrega de documentación fue anunciado para las 20:30 horas, algunas modificaciones de último minutos en las posiciones que tendría cada partido hicieron que se retrasara hasta casi la medianoche del miércoles.

En la sala de sesiones del Consejo Electoral, la secretaria ejecutiva del IEE, Deida Guadalupe Padilla, recibió el convenio de alianza de las manos del presidente estatal del PRI, Chris López, y de los diputados del PVEM, PANAL Y PT, Fausto Gallardo, Alberto Martínez y Armando Reyes, respectivamente.

Los dirigentes de dichas fuerzas políticas adelantaron la forma en que se dividieron las candidaturas: para el PT fueron asignadas dos diputaciones correspondientes al distrito XI de Tijuana y el XIV de Ensenada, además de cinco regidurías, una por cada municipio, y la sindicatura del puerto ensenadense.

Nueva Alianza tendrá candidato en tres distritos: el V y VI de Mexicali, y el XII de Tijuana; además del síndico procurador de la capital del estado.

El Verde Ecologista tendrá candidatos a diputados en el distrito II de Mexicali y el VIII de Tijuana.

De esta manera se observa que el PRI tendrá representantes en diez distritos electorales. (I, III, IV, VII, IX, X, XIII, XV, XV y XVII).

Chris López aseveró que este día darían más detalles en rueda de prensa que se organizará en la ciudad de Tijuana.

En las intenciones de sus dirigentes estatales se quedó la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pues no registraron la coalición que venían anunciando desde hace un mes.

José Luis Ovando Patrón y Abraham Correa Acevedo no pudieron lograr el consenso en la militancia pero sobre todo no tuvieron el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional de sus partidos.

También contenderán sin alianzas los partidos Movimiento Ciudadano (MC) Estatal de Baja California (PEBC) y Encuentro Social (PES).

En el caso del Partido Peninsular de las Californias (PPC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Municipalista de BC, la ley los obliga a ir solos por ser el primer proceso electoral local en el que participan.