Baja California | 03 de Marzo de 2016

Los dirigentes estatales del PRI, Chris López; del PVEM, Fausto Gallardo; del PT, Julio César Castillo, y del Panal, Jorge Alberto Martínez, y el delegado del CEN del PRI, Leobardo Alcalá dieron detalles de la coalición. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 3 de marzo.- Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido del Trabajo (PT) presentaron su coalición, sin nombre, y dieron los detalles de la misma.

En una conferencia de prensa en la que participaron los dirigentes estatales del PRI, Chris López Alvarado; del PVEM, Fausto Gallardo Rincón; del PT, Julio César Castillo Vázquez, y del Panal, Jorge Alberto Martínez Carillo, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, se ofrecieron los detalles de la coalición que integrarán de cara a las elecciones del 5 de junio.

En ese mismo evento, tanto Martínez Carrillo como Vázquez Castillo intentaron justificar la alianza con el PRI cuando los representantes de los medios cuestionaron que se trataban de plataformas muy distintas e incluso Nueva Alianza tradicionalmente se había aliado con el PAN.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar que habían decidido la alianza con el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista porque encontraron coincidencias, aunque también reconocieron ambos partidos (Panal y PT) estaban en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Martínez Carrillo, por su parte, reconoció que Nueva Alianza encabezó en las elecciones locales pasadas una coalición que llevó a Francisco Vega de Lamadrid a la gubernatura del estado, y en la que le correspondieron al partido dos diputaciones. Pero ahora, dentro de esta coalición, el instituto político a su cargo tendrá tres diputaciones “para representar las causas ciudadanas” y porque cualquier partido, al igual que cualquier persona tiene derecho a buscar mejorar.

También señaló que con el gobierno de Vega de Lamadrid se ha recrudecido el problema educativo y se ha perjudicado al magisterio, a quienes no se les está pagando su sueldo desde hace varios meses, esto tras aceptar que mucha de la militancia de Nueva Alianza son precisamente maestros.

Al ser cuestionado sobre la Reforma Educativa promovida por el PRI, el dirigente de Nueva Alianza respondió que el hecho de que fueran en colación no quería decir que estarían de acuerdo en todo. Respuesta similar dio el petista Julio César Vázquez cuando le preguntaron por la Reforma Laboral,que también ha perjudicado a la clase trabajadora.

En esta coalición que aún no tiene un nombre definido, el PRI encabezará las candidaturas a las cinco alcaldías y solo otorgará regidurías, sindicaturas y diputaciones a los partidos que lo acompañan.