Baja California | 03 de Febrero de 2019

Habrá programas estratégicos de residuos sólidos como acompañamiento para las empresas. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 3 de febrero.- Como resultado del proyecto "Desembólsate BC" y de la firma de acuerdos del presidente municipal con la ONU Medio Ambiente, a partir de marzo las bolsas de plástico estarán prohibidas

Dicha iniciativa fue publicada en el Periódico oficial del Estado el pasado 7 de septiembre de 2018, Tomo CXXV No. 41, donde establece una multa de 10 a 300 veces la UMA, a quien infrinja lo establecido en el artículo 110BIS.

Mismo que a la letra dice: Se prohíbe a todo establecimiento comercial y demás establecimientos contemplados en la normativa municipal vigente y aplicable en el municipio de Tijuana, la entrega o transmisión, a cualquier título de bolsas plásticas de compras desechables o de productos biodegradables o biopolímeros a los consumidores finales para transportar mercancías. Se exceptúa de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase o empaque primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayuda a conservar alimentos.

Tijuana contará con programas estratégicos de residuos sólidos, que estén encaminados a informar y fomentar una cultura ambiental en la ciudadanía en general y en todos los niveles educativos sobre los efectos nocivos de las bolsas de plástico a través de talleres, pláticas, y actividades recreativas.

De acuerdo a la SEMARNAT, en México se generan diariamente 10 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales 10.9% son plásticos, lo que ocasiona que más de 8 millones de toneladas de plástico terminen en el mar, afectando a la flora, fauna y a las especies marinas.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?