espectáculos | 03 de Febrero de 2019

El trovador y compositor mexicano 'Coqui' Navarro falleció a los 84 años de edad Foto tomada de Internet

Por

Por 

Luis A. Boffil Gómez

Mérida, 3 de febrero.- El compositor yucateco de talla internacional Enrique Novelo Navarro, Coqui, falleció ayer en esta ciudad a los 84 años debido a una prolongada enfermedad.

Escribió boleros a lo largo de 60 o más años de trayectoria. Una de sus canciones más famosas, Te amaré toda la vida, compuesta en 1965, ha sido un gran éxito.

Coqui nació en Progreso, Yucatán, el 17 de julio de 1934. Su madre, María Navarro Sanabria, profesora de piano, le regaló su primera guitarra. A los 15 años, con sus amigos René Frías y Leopoldo García, formó el trío Los Porteños, al que también se le conoció como Los Panchitos.

En 1958 escribió Despierta, Paloma tema interpretado por Lola Beltrán, Joselito, Armando Manzanero, Daniel Riolobos, Óscar Chávez, Los Montejo y La Rondalla Yucateca, entre muchos otros. En 1968 compuso los boleros Hasta hoy y Sé que te quiero, un clásico en la voz de Guadalupe Trigo. En 1969, Marco Antonio Muñiz le grabó el tema No sé qué está pasando.

Ese fue tu error, Borraré tu nombreSi no te gusta cómo soy, compuestos por Navarro, fueron grandes éxitos de Lupita D’Alessio. También fue autor de Dichoso, Amor, Amantes de medio tiempo, Vas a sentir, Dilema, Sonríe, Cuando un amor termina, Yo lo conozco, interpretadas por Olga Guillot, Pedro Vargas, José Luis Rodríguez El Puma, Vicente Fernández y Javier Solís, entre otros.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: