méxico | 03 de Febrero de 2019

En total de 150 migrantes de origen centroamericano arribaron la noche del sábado a Saltillo, en donde aharán escala en su trayecto a la frontera con Estados Unidos. Autoridades estatales y municipales esperan para este domingo a otros mil 800 o mil 900 extranjeros que como los primeros, serán recibidos en un albergue temporal Foto Leopoldo Ramos

Por

Por 

Leopoldo Ramos

Saltillo, 3 de febrero.- Un primer contingente de la nueva caravana de migrantes que atraviesa el país para llegar a la frontera con Estados Unidos, arribó a Saltillo la noche de este sábado luego de hacer escala en San Luis Potosí y en Matehuala. Se trata de 150 centroamericanos que fueron recibidos por autoridades estatales y municipales en un refugio temporal, en donde se les proporcionó comida caliente, café, agua, atención médica y una cobija y colchoneta para dormir.

El secretario de Gobierno en Coahuila, José María Fraustro Siller, informó que para este domingo esperan a otro grupo, de ente mil 800 y mil 900 extranjeros.

Los centroamericanos fueron concentrados en el Centro de oficinas y almacenamiento gubernamental que se localiza sobre el libramiento Oscar Flores Tapia en los límites de Saltillo y Arteaga, que el gobierno del estado habilitó como albergue para atender a los migrantes durante su escala en Saltillo.

“Tenemos la instrucción de atender la agenda migratoria respecto a la garantía de los derechos humanos de los migrantes y el esquema de seguridad, al fin de mantener las garantías, la paz, el orden público de las y los habitantes de Coahuila. A los migrantes que llegaron la noche del sábado a la región sureste de Coahuila se les organizó por familias, mujeres solas, menores solos y hombres solos. También se levantaron registros de identidad, procedencia y salud para brindarles el apoyo necesario”, informó.

El primer grupo que llegó está integrado por 122 hombres, 15 mujeres y 4 menores, a quienes se registró con datos como nombre, edad y procedencia. “Se espera que en total lleguen 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres de la caravana de migrantes que vienen desde Matehuala, San Luis Potosí para llegar a Saltillo durante este fin de semana y partir hacia la frontera de Piedras Negras”, indicó.

La recepción de los migrantes fue supervisada por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Fotos: Leopoldo Ramos

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: