Baja California | 03 de Febrero de 2016

Un particular pretende construir un megaproyecto en la Sierra Cucapah, y la Semarnat publicó una consulta pública sobre los riesgos ambientales, en un espacio poco accesible en su página de internet. Foto Baja Climbing

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 3 de febrero.- En medio de la opacidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una consulta pública debido a un mega-proyecto que un particular pretende construir en las inmediaciones de la Sierra Cucapah, en Mexicali.

El mecanismo que la Semarnat utilizó para dar a conocer la consulta, realizada a petición de un ciudadano habitante de la Sierra Cucapah, fue a través de una publicación en su página oficial de internet, a la que solo se tiene acceso mediante el enlace “Gaceta Ecológica”, sin que usaran alguna otra plataforma para informar a los interesados.

“SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL QUE A PETICIÓN DE UN CIUDADANO DE LA COMUNIDAD EN LA QUE SE PRETENDE REALIZAR EL PROYECTO DENOMINADO "PROYECTO INTEGRAL ECOZONEMX", ESTA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL, DETERMINÓ DAR INICIO AL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO MENCIONADO”, dice el documento.

De acuerdo con la publicación, la consulta se abrió el 18 de enero pasado y cuenta con vigencia de 20 días hábiles, los cuales concluyen el próximo 16 de febrero. Durante ese periodo, los interesados en conocer el proyecto podrán emitir opiniones y consideraciones a favor o en contra.

La intención de convocar la participación ciudadana es que pueda aportar ideas que sirvan para la preservación o para mitigar el impacto ambiental que pueda tener la obra en el ecosistema –flora y fauna- de la zona en donde se pretende construir.

Entrevistada sobre la forma en las autoridades informan a los ciudadanos sobre este tipo de consultas, la miembro del Frente Estudiantil Mexicalense, Michel Sánchez, una de las encargadas de promover un plebiscito para dar reversa al aumento a la tarifa del transporte público en ese municipio, que aún están en proceso, señaló:

“Los mecanismos que usan las autoridades para promover la participación ciudadana son arcaicos e inoperantes. No existe ninguna voluntad para impulsar ni informar a la gente que tienen derecho a elegir lo que pasa en su ciudad; eso pasa hasta con las consultas públicas, luego la gente ni se entera y no lo hacen porque es poder que ellos van a perder”, lamentó.

Sánchez dijo que la escasa participación no se debe a la apatía de las personas, si no a la falta de información, y como ejemplo, explicó que durante el proceso para juntar las firmas para el plebiscito sobre la tarifa del transporte, la mayoría se tomaba el tiempo para hacerlo, y que el problema que encontraron fue que al acercarse no sabían de lo que se trababa.

“No hubo apoyo ni con comerciales en radio, periódicos o televisión. Lo preocupante es que no hay mecanismos para informar a la gente; ese es el verdadero problema. (Las personas) No participan por dos cosas principalmente: porque no confían, pero también porque nadie les informa”, advirtió.

Link sobre consulta pública en página oficial de Semarnat:

http://sinat.semarnat.gob.mx/Gacetas/archivos2016/gaceta_04-16.pdf