Baja California | 03 de Enero de 2016

El gobierno federal destinó cerca de 350 mdp para combatir el bullying en las escuelas. Foto Archivo

Por

Por 

Guillermo Palacios, La Jornada

Ciudad Juárez, 3 de enero.- Aun con el recuerdo de la muerte por acoso escolar de un estudiante de secundaria que fue apuñalado por sus propios compañeros de clase en esta frontera, 2015 arrojó 25 casos de bullying documentados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en diferentes ciudades de la entidad. 

Pese a que en los últimos años se han redoblado esfuerzos para inhibir el problema dentro y fuera de los planteles educativos, esta práctica no ha logrado ser erradicada.

El presidente de la CEDH en Chihuahua, José Luis Armendáriz, reconoció que todos los estudiantes están expuestos a ser objeto de burlas, insultos y hasta daños físicos por golpes. “No importa el grado escolar o nivel socioeconómico. La mejor forma de combatirlo es a través de la educación”, afirmó.

En ese sentido celebró que para 2016 el gobierno federal destinara para el combate de acoso escolar cerca 350 millones de pesos en educación básica del país dentro del Programa Nacional de Convivencia Escolar. 

“Me parece muy buena la decisión de destinar recursos para efecto de combatir el bullying desde varios escenarios y frentes porque va a permitir desarrollar mayores programas del tema e incrementar el radio de impacto en las instituciones educativas tienen para atenderlo”, mencionó. 

Este proyecto coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) está enfocado a padres, maestros y alumnos para identificar y denunciar los casos que puedan presentarse en el interior de las aulas.

En el panorama estatal, el ombudsman mencionó que disminuyó la cifra de denuncias. Sin embargo, en 2015 se atendieron 25 casos graves que llegaron hasta el daño físico de los alumnos que fueron víctimas de bullying, principalmente en Juárez y Chihuahua capital.

El 13 de febrero de 2015, la sociedad chihuahuense resultó conmovida luego de darse a conocer el caso de bullying extremo en contra de Jorge Daniel González Estrada, alumno de la Secundaria Técnica 29, quien fue golpeado y apuñalado en el pecho por sus propios compañeros en el exterior de la escuela.

El menor de edad falleció horas después en un hospital de Ciudad Juárez. Este ataque fue considerado el primer caso de acoso escolar con consecuencias fatales documentado en Chihuahua.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?