méxico | 02 de Noviembre de 2017

La diabetes tiene su origen en la producción irregular por el páncreas de la hormona conocida como insulina Foto Cortesía

Por

Por 

Notimex

Guadalajara, 2 de noviembre.- El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco, José de Jesús González Izquierdo, indicó hoy que en México la mortalidad por diabetes mellitus es mayor entre varones que entre mujeres.

Manifestó que la tasa de mortalidad en el país en varones por esta enfermedad y sus complicaciones asciende a 94. 2 por 100 mil habitantes, en tanto que en las mujeres es de 85. 7 por 100 mil habitantes.

Mencionó que la diabetes tiene su origen en la producción irregular por el páncreas de la hormona conocida como insulina.

"La diabetes se caracteriza por la alteración en la producción y/o acción de la insulina en el cuerpo humano y es considerada como enfermedad crónica degenerativa, "es uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta el mundo y el principal en México, más de 11% de la población mayor de 20 años padece la enfermedad".

Resaltó que para prevenir la enfermedad es importante mantener estilos de vida saludables, un peso adecuado con Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 25, realizar actividad física diaria por lo menos 30 minutos al día y evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasa.

Destacó que en el IMSS en Jalisco la diabetes mellitus cobró la vida de más de mil 900 personas entre hombres y mujeres del grupo de más de 20 años en 2016, "de estos fallecimientos, 994 fueron en hombres y 966 en mujeres, 92% de los decesos se concentró en el segmento de mayores de 50 años".

Señaló que en atenciones médicas, el año pasado el IMSS Jalisco otorgó en sus más de 113 Unidades de Medicina Familiar y 16 hospitales de segundo nivel más de un millón de consultas por diabetes mellitus, lo que representa casi 10% de la productividad nacional.

Explicó que de las consultas otorgadas en unidades de medicina familiar, 408 mil fueron a pacientes del sexo masculino y 591mil a mujeres, "son las mujeres quienes acuden con mayor frecuencia a recibir atención médica y participan mejor en el auto cuidado de su salud".

Afirmó que en lo que va del año en el IMSS Jalisco se han realizado cuatro millones 794 mil acciones de detección de diabetes mellitus, de ellas 13% son identificadas como sospechosas, "a estos pacientes se les solicita acudir con su médico familiar para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento integral incluyendo fármacos".

Comentó que al resto se les considera como pre-diabéticos y se les indica modificación dietética, ejercicio y control periódico para evitar la progresión de la enfermedad.

Detalló que parte de las estrategias para prevenir y detectar la enfermedad en el IMSS Jalisco comprenden actividades de educación para la salud, atención en módulos PrevenIMSS en unidades de medicina familiar en las que se otorgan guías de alimentación saludable y actividad física.

Puntualizó que para los trabajadores, gracias al apoyo de empresarios y sindicatos como CROC, CTM, SNTSS y CROM, entre otros, se organizan programas de PrevenIMSS en las empresas.

"En diversas Unidades de Medicina Familiar se cuenta con la estrategia DiabetIMSS, donde se busca que las personas que padecen la enfermedad no desarrollen mayores complicaciones y mantengan estilos de vida saludables que coadyuven al control de la patología", concluyó.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?