Baja California | 02 de Noviembre de 2017

El documento enviado está fechado el 5 de octubre de 2017 Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 2 de noviembre.- Aunque el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció en junio pasado la cancelación del contrato del proyecto de acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali, que abastecería de agua a la cervecera de Constellation Brands en la capital del estado, de acuerdo con un oficio que hizo llegar a La Jornada Baja California, el Gobierno del Estado pidió formalmente a la Semarnat la cancelación de la solicitud del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), apenas este 5 de octubre.

En el oficio que la administración estatal envió vía digital a La Jornada Baja California, los representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Urbanización y Riego Baja California S.A. de C.V.  piden a la autoridad federal archivar y detener la petición relativa a la obra en Mexicali.

"[...] que se tenga por ARCHIVADA y en consecuencia no se dé continuidad al trámite de Evaluación del Impacto Ambiental bajo Número de Bitácora 02/MP-1030/02/17 y Clave del proyecto 02BC2017HDO108 , lo anterior debido al conflicto social que se ha venido generando, aunado a la cancelación del proyecto denominado EJECUCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO EJIDO VILLA HERMOSA-MEXICALI por parte de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Baja California", se lee en el documento.

La aclaración se da tras la publicación de la nota "Kiko revive el acueducto para la cervecera Constellation Brands" que hizo este medio con base en la publicación de la Gaceta Ecológica de la Semarnat del pasado 28 de septiembre, que incluye al acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali en el listado de "Proyectos ingresados al PEIA en la DGIRA, del 21 al 27 de septiembre del 2017 (incluye extemporáneos)".

Al cuestionarle al gobernador Francisco Vega de Lamadrid sobre la solicitud publicada en la Gaceta Ecológica el 28 de septiembre, el jefe del Ejecutivo de Baja California aseveró que el proyecto estaba cancelado.

Incluso, el equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado mostró en ese momento al reportero -y posteriormente hizo llegar vía digital- la fotografía del oficio dirigido al delegado de Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena y al director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia federal.

El documento enviado está fechado el 5 de octubre de 2017 y sellado de recibido por la delegación de la Semarnat el mismo día, solo una semana después de la difusión de la publicación de Semarnat.

Esta tarde, el titular de la Comisión Estatal del Agua en Baja California, Germán Jesús Lizola Márquez, reiteró en un comunicado la cancelación de la solicitud del MIA a la Semarnat y enfatizó que "la Comisión Estatal del Agua de Baja California desconoce cualquier intención o solicitud de retomar el contrato o la construcción del proyecto Acueducto Ejido Villahermosa-Mexicali".