Baja California | 02 de Noviembre de 2015

La SCJN discute un amparo interpuesto por cuatro personas que daría pie al consumo recreativo de mariguana en México. El ministro Arturo Zaldívar y líderes empresariales de Mexicali apoyan su legalización. Foto Ap

Por

Por 

Javier Cruz, Armando José Mercado y Alejandro García

Ensenada, 2 de noviembre.- En caso de aprobar la petición de amparo a cuatro ciudadanos para cultivar, consumir y producir mariguana para uso “recreativo” o “lúdico”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentará las bases para terminar con un “sistema de prohibiciones administrativas” que ocasiona “una afectación muy intensa al derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

La mariguana produce efectos adversos a la salud similares por su intensidad a los que ocasionan el tabaco o el alcohol, aunque muy distintos a los que producen otros estupefacientes y sicotrópicos, observa el ministro Zaldívar y agrega:

“La mariguana produce los mismos problemas respiratorios que cualquier otra sustancia fumada, resulta menos dañina que otras sustancias como el opio, las anfetaminas y los barbitúricos, y las implicaciones sobre la salud y las  consecuencias sociales reportadas por quienes buscan controlar su consumo son mucho menos severas que aquellas reportadas por personas adictas a otras sustancias, como el opio o el alcohol”.

Eduardo Pallares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic) en Mexicali, se pronunció en favor de la legalización de la mariguana. Dijo que la prohibición de esta droga lo único que ha generado es la creación de grandes grupos de crimen organizado, como sucedió en los años 30 del siglo pasado en Estados Unidos, cuando se criminalizó la venta y consumo de alcohol.

México entra tarde a la discusión del tema. En otras naciones ya es parte de la agenda pública, se discutió, se crearon medidas de control y se practica la venta regulada de la mariguana; en cambio, en nuestro país apenas se comienza a debatir el permiso para portar pequeñas dosis individuales, dijo el líder empresarial.

La mentalidad de la actual generación que dirige la política mexicana y las perspectivas económicas son los principales motivos del cambio de actitud en México hacia el consumo de mariguana, opinó Allen Saint Pierre, dirigente de la organización que ha encabezado la reforma sobre la mariguana en Estados Unidos.

El estado de Colorado reportó casi 70 millones de dólares por impuesto de venta de mariguana, durante el primer año que la droga se pudo consumir legalmente sin apegarse a fines médicos.

(Más información, en la edición impresa)