Baja California | 02 de Octubre de 2019

El responsable legal de la institución dijo que ya hay un daño por la falta de recursos al punto de que se han suspendido obras, eventos e investigaciones por lo que el 60 por ciento del alumnado ya fue afectado. Foto cortesía

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 2 de octubre.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez Delgadillo, convocó a los miles de universitarios, egresados, maestros y personal administrativo, a realizar una gran protesta el próximo 10 de octubre para "reclamarle al gobernador , Francisco Vega, que haga algo por la Universidad", cuando acumula ya una deuda a la máxima casa de estudios de mil 612 millones de pesos.

Valdez Delgadillo acusó de irresponsable a Kiko Vega, e hizo un llamado el Patronato Universitario, encabezado por Gustavo de Hoyos, a reconsiderar su decisión de poner a la venta los bienes inmuebles de la UABC -casas, terrenos y vehículos- porque la Ley Orgánica establece que los bienes al servicio de la Universidad no se pueden vender, aunque los que están en oferta no están en servicio, aclaró.

Indicó que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para la operación de la universidad pero advirtió que todavía falta un mes para su toma de protesta.

El responsable legal de la UABC dijo que la institución ya presentó un daño por la falta de recursos al punto de que se han suspendido obras, eventos e investigaciones por lo que el 60 por ciento del alumnado ya fue afectado.

"El gobernador Francisco Vega de la Madrid no honra su palabra, que la historia de Baja California se lo demande", expresó de manera enérgica, el rector quien explicó "no sabemos si vamos a terminar el semestre". Recordó que la UABC abrió sus puertas al inició del ciclo a 22 mil alumnos, de 35 mil que intentaron ingresar, pero que en estos momentos solo cuentan con recursos para hacer frente a la próxima quincena.

Indicó que el próximo jueves 10 de octubre saldrán cuatro contingentes en Mexicali, a las 8:40 iniciará el primero de la Facultad de Ciencias Humanas, posteriormente del edificio de edificio de Vicerrectoría a las 9:10 de la mañana, el tercero a las 9:20 de Rectoría y finalmente a las 9:40 de la Facultad de Ciencias Administrativas para llegar todos a las 10 de la mañana al Centro de Gobierno Estatal.

En días posteriores se realizarán manifestaciones en las otras ciudades del estado. Valdez Delgadillo recordó que la UABC es una institución que optimiza sus recursos y que nunca había vivido una situación como la actual dado que desde junio pasado recibió la última aportación del estado. 

Cada uno de los alumnos de la UABC le cuesta al erario público 25 mil pesos al año; mientras que la Universidad Autónoma de Yucatán recibe 122 mil pesos anualmente para cada uno de sus estudiantes.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?