méxico | 02 de Octubre de 2018

Los colonos afirmaron que de la mina se extrae material para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto cortesía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México

Por

Por 

Javier Salinas Cesáreo | La Jornada
Tepetlaoxtoc, 2 de octubre.- La Secretaría de Seguridad (SS) informó del decomiso de cuatro vehículos que transportaban hidrocarburo de procedencia ilegal y que se encontraban en una mina de grava ubicada al aire libre en el poblado de Santo Tomás Apipilhuasco de este municipio.

La dependencia explicó que derivado de una alerta emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), los elementos se movilizaron a la mina, ubicada a la altura del kilómetro 529+520 del Poliducto de Minatitlán- México, donde encontraron los automotores.

Los policías hallaron un camión cisterna tipo pipa blanco, modelo atrasado, que desprendía fuerte olor a hidrocarburo, sin poder especificar la cantidad; dos camionetas de diferentes marcas, tipo Van, y un automotor sedán compacto, color gris plata, marca Ford Contour.

“De forma inmediata se hizo un llamado a las autoridades de la Policía Federal (PF) Base Texcoco, y se resguardó el sitio en espera de la orden correspondiente para efectuar la inspección, a fin de iniciar las indagatorias y realizar la puesta a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Los colonos afirmaron que de la mina se extrae material para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y destacaron que han alertado a las autoridades y exigido su intervención porque en los últimos meses los camiones pesados y góndolas que transportan los materiales pétreos, así como la maquinaria que trabaja en las minas, se abastecen en depósitos clandestinos de combustible presuntamente robado.

Actualmente, son explotadas unas 160 minas en 15 municipios de la región para extraer material para el NAICM, 60 ubicadas en Tepetlaoxtoc. Hace unos meses el ex diputado federal Rafael Hernández Soriano denunció ante la PGR la operación de estaciones ilegales de combustible en las minas.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: