Chihuahua | 02 de Septiembre de 2018

El gobierno de Chihuahua también confirmó que interpondrá denuncias penales contra los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar a Alejandro Gutiérrez. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Gustavo Castillo, Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Chihuahua, 2 de septiembre.- Aunque el viernes fue absuelto del cargo de peculado a petición de la Procuraduría General de la República, el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez –quien se encuentra encarcelado por otra acusación de desvío de recursos formulada por el gobierno de Chihuahua–, enfrenta una investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales relacionada con la presunta desviación de fondos federales a campañas de candidatos tricolores que participaron en los comicios de 2016 y, en caso de ser imputado, también podría enfrentar la acusación en libertad.

Gutiérrez podría ser liberado en los próximos días después que el primer tribunal colegiado con sede en la ciudad de Chihuahua acordó que puede enfrentar en esa condición el proceso por desvío de un millón 700 mil pesos.

Sin embargo, el gobierno de esa entidad promovió dos amparos para que permanezca en prisión, confirmo Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno local.

Respecto a la exoneración de la acusación por 250 millones de pesos, el Ministerio Público federal señaló que pidió el sobreseimiento de la causa porque la investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, “se sostenía principalmente en declaraciones de testigos –a los que no tuvo acceso la Fiscalía federal– y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba”.

La institución que encabeza Alberto Elías Beltrán, en funciones de encargado de despacho, señaló que solicitó el sobreseimiento porque “no contaba con los elementos probatorios –idóneos, pertinentes y suficientes– con los cuales pudiera tener por acreditada la intervención del agente en los hechos investigados y, por tanto, para formu-lar acusación”.

Gutiérrez Gutiérrez se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, sujeto a un proceso del fuero común acusado del desvío de recursos públicos por un millón 700 mil pesos, causa que podrá enfrentar en libertad.

El gobierno de Chihuahua también confirmó que interpondrá denuncias penales contra los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar a Alejandro Gutiérrez y quejas administrativas ante la Función Pública y los órganos de control que correspondan, por haber promovido la exoneración del priísta.