Baja California | 02 de Septiembre de 2015

Jesús Zambrano aseguró que pidió a Enrique Peña Nieto asista a deliberar con los legisladores.
Jesús Zambrano aseguró que pidió a Enrique Peña Nieto asista a deliberar con los legisladores. Foto tomada del Twitter @Jesus_ZambranoG

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 2 de septiembre.- Las reacciones por las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre el Tercer Informe de Gobierno no se hicieron esperar en redes sociales.

El ex candidato presidencial y líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: "A pesar del daño que causa, el corrupto y cínico de EPN no habló de su renuncia. Por menos, en Guatemala están enjuiciando al presidente".

Martí BAtres, por su parte, señaló: "En efecto, no puede haber mayor amenaza que otro sexenio de demagogia del PRI".

Por su parte, el senador Javier Lozano criticó que "difícilmente se recuerda un gobierno con tan pobres resultados hacia la mitad de su gestión", como el actual, y destacó que Enrique Peña Nieto "reconoce que hoy tenemos dos millones de pobres más en México que en 2012".

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que reiteró al Presidente la necesidad de que asista a deliberar con los legisladores; "fortalezcamos la democracia".

Manlio Fabio Beltrones, destacó que "en el PRI somos conscientes del contexto y retos del país. Trabajamos para que lo hecho en 3 años, se vea más y mejor en la vida de la gente" y remató: "Como afirma @AccionNacional, las reformas fueron resultado de acuerdos plurales. La audacia de proponerlas fue del Presidente @EPN y el PRI".

En un comunicado, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruíz, aseguró que a tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto al frente del país no ha dado resultados concretos, no es aceptado por las y los mexicanos, es un gobierno desgastado por el descrédito. 

“El gobierno está reprobado y tiene que reconocerlo. No reconocerlo es pensar que van bien y que por lo tanto seguir el rumbo por el que van llevará a buen puerto al país y esto sería una grave equivocación”, enfatizó. 

En conferencia de prensa, Navarrete reprochó al gobierno federal que los 5 ejes rectores anunciados en 2012 no han dado resultados ni en materia económica, ni en seguridad, ni mucho menos en generación de empleos.

“Le decimos al gobierno que reconozca que está pasmado, que es un gobierno con serias incapacidades, con resultados muy por debajo de la expectativas, con poca iniciativa política y es un gobierno que pese a los esfuerzos, se encuentra en una grave situación de conducción del país”, recalcó.

Mientras tanto, el PAN fijó su postura en su portal web: El gobierno de Enrique Peña Nieto está fuera de la realidad, porque su tercer Informe de Gobierno parecía el de otro país, muy distinto al México en el que hoy vivimos.

En el texto Ricardo Anaya explicó que la ausencia de los blanquiazules en el evento de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional "se debió a que estamos del lado de la inmensa mayoría de los mexicanos, que están profundamente inconformes con los pobres resultados del gobierno: pobres resultados en economía, en seguridad, en combate a la pobreza y combate a la corrupción. No había condiciones para escuchar un monólogo triunfalista”.

“El 70% de los mexicanos que hoy desaprueba a este gobierno no está equivocada. El que está equivocado es el gobierno”.

Anaya pidió a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores que citen a comparecer, a la brevedad, a los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación, Desarrollo Social y de la Función Pública.

El Presidente Nacional del PAN destacó cuatro aspectos graves en el informe del Ejecutivo. En primer lugar, puntualizó que el Jefe del Ejecutivo dice que la economía está creciendo. Sin embargo, no toma en cuenta que en los dos últimos años de la administración anterior, la economía creció a 4.1 por ciento; mientras que en este sexenio apenas crece a 2 por ciento; es decir 50 por ciento más lento de lo que crecía en el mismo periodo del anterior gobierno panista.

En segundo lugar, comentó que si bien el gobierno reconoce que hay 2 millones más de personas en pobreza, se justifica diciendo que 87 mil personas salieron de la pobreza extrema. Sin embargo, no menciona que durante el mismo periodo esto es dos años de la administración anterior, salieron de la pobreza 1.4 millones de personas

“Es por ello que este gobierno es 94 por ciento menos efectivo para combatir la pobreza extrema que el Gobierno panista anterior. De hecho, este Gobierno se ha mostrado totalmente incapaz para combatir la pobreza extrema”.

En tercer lugar, se refirió a la afirmación del gobierno federal de que han bajado el secuestro y la extorsión, cuando las cifras oficiales registran exactamente lo contrario, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aclaró que en los últimos dos años de la administración anterior, se registraron 15 mil 642 extorsiones; en tanto que en los primeros dos años de esta administración hubo 17 mil 598 extorsiones, es decir, ha aumentado 13 por ciento este delito, contrario a lo que se informó en el evento del Ejecutivo.

Según la misma fuente oficial, también ha aumentado el secuestro, pues en los dos últimos años de la administración anterior se dieron 3 mil 638, y en el mismo periodo de este gobierno fueron 3 mil 848 secuestros.

En cuarto lugar, Anaya calificó de grave que el gobierno no reconozca que la reforma fiscal ha lastimado profundamente la economía de las familias mexicanas, y por el contrario, la defienda.

Finalmente, reprochó que no hubiera una referencia a los dichos y actitudes racistas de Donald Trump, que ya provocan un ambiente de franca discriminación en contra de nuestros paisanos en Estados Unidos.