méxico | 02 de Julio de 2019

En coordinación la OIM el regreso inició con 69 personas que se encontraban en Ciudad Juárez; 40 son de Honduras, 22 de Guatemala y siete de El Salvador. Foto Marco Peláez / archivo La Jornada

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada

Ciudad de México, 2 de julio.- El gobierno de México en coordinación la Organización Internacional de las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) inició, con 69 personas, el programa temporal de retorno voluntario para migrantes que se encuentran en el norte del país.

La mayoría de los que optaron por esta vía son solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron enviados a nuestro país en lo que esperan el resultado de sus procesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que de 69 migrantes retornaron vía terrestre desde Ciudad Juárez, de los cuales 40 son de nacionalidad hondureña, 22 guatemalteca y siete salvadoreña.

La cancillería precisó que 66 de ellos pertenecen al grupo de personas retornadas por Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internacional de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país.