Baja California | 02 de Julio de 2017

Inapesca realizó un estudio donde constataba que no había avistamiento de vaquita marina desde Punta Estrella hasta Puertecitos Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 2 de julio. – Luego de la ampliación a la veda total para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo del Mar de Cortés, los pescadores de San Felipe condicionaron recurrir al amparo si el gobierno no cumple la promesa de levantar la veda de totoaba y reducir el polígono para entrar al mar.

Así lo informó el presidente de la Federación de Cooperativas Rivereñas del Puerto de San Felipe, Sunshine Rodríguez Peña, quien también advirtió que los pescadores saldrán al mar si el gobierno no amplía la compensación hasta diciembre de 2017.

El representante de los concesionario y pescadores del puerto mexicalense, detalló que pasaron dos años y el pago de mil millones de pesos de subsidio, sin que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realizara pruebas para definir una forma efectiva de sacar producto del mar sin afectar a la vaquita marina y otras especies.

Dijo que el gobierno federal extendió por tercera ocasión la veda total, esta vez hasta el 31 de agosto, con la promesa de que hasta esa fecha los pescadores recibirían la compensación por no salir al mar.

Sin embargo, Rodríguez Peña, explicó que con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación hace tres días, por primera vez se prohíbe la pesca con redes “agalleras”, y será hasta septiembre que harán las pruebas para ver si otras artes de pesca son efectivas para la captura del camarón.

Por esta razón, continuó el representante de los pescadores, es que exigen se amplié la compensación hasta diciembre, pues no es seguro que los prototipos de artes de pesca vayan a dar resultado para sacar el producto.

El presidente de la federación de cooperativas, dijo que si el gobierno federal no cumple con las promesas hechas al sector pesqueros, en septiembre buscarían la manera del salir al mar mediante un amparo.

Detalló que la veda violenta sus garantías constitucionales del derecho al trabajo, por lo que si no funcionan las opciones que les proponga el gobierno, una vez con el amparo saldrán al mar utilizando sus artes de pesca tradicionales.

Rodríguez Peña, comentó que Inapesca realizó un estudio donde constataba que no había avistamiento de vaquita marina desde Punta Estrella hasta Puertecitos, por lo que no hay razón de continuar la veda en esa área y el polígono de prohibición debe ser reducido.

El pescador reclamó que el pago de la compensación del mes de junio se atrasó quince días, lo que generó incertidumbre en el gremio.

Otra de las promesas hechas por el gobierno federal, era levantar la veda de la totoaba, por lo que estaremos a la espera que se cumpla, aseguró el concesionario pesquero. 

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?