méxico | 02 de Julio de 2015

Instalaciones de Ifetel, en imagen de archivo.
Instalaciones de Ifetel, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Miriam Posada, La Jornada

Ciudad de México, 2 de julio.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió iniciar este año el proceso de licitación de las 123 señales de televisión digital abierta que no pudo pagar Grupo Radio Centro, y probablemente agregue otros canales. El proceso iniciará con una consulta pública que se realizará este mismo año y el concurso se desarrollará a lo largo de 2016.

En sesión ordinaria celebrada el día de ayer, la Unidad de Espectro informó al Pleno el estado general respecto de la disponibilidad de canales de televisión que podrían ponerse a disposición del mercado en el futuro próximo.

Están disponibles 123 canales de transmisión, correspondientes a una cadena con cobertura nacional, y como

el país está inmerso en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, mismo que habrá de concluir, a más tardar, el 31 de diciembre del presente año, con lo cual habrá mayor disponibilidad de nuevos canales debido a que se liberarán aquellos que hoy se ocupan para las transmisiones analógicas.

De manera simultánea, el Ifetel tiene en marcha un proceso de reordenamiento de la banda de 600 megahercios (MHz) en la que hoy operan más de 200 canales de televisión radiodifundida, con el propósito de confinar la operación de la televisión radiodifundida a los canales por debajo del 37, esto es hasta los 608 MHz.

Ante esto, el Pleno del Ifetel acordó que las zonas de cobertura que estarán disponibles para servicios de televisión radiodifundida digital, producto del proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz y de la transición a la televisión digital terrestre, se incluyan en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, lo cual implica poner a disposición del mercado, para uso comercial, social o público, más de los 123 canales que quedaron disponibles en la Licitación IFT-1.

El nuevo proceso de licitación iniciará en 2015, al someter a consulta pública las pre bases de licitación correspondientes dentro del cuarto trimestre del año y el proceso licitatorio para la asignación de los canales para servicios de televisión radiodifundida digital se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016.

Además de las zonas de cobertura de la cadena de TDT que quedó desierta en la licitación No. IFT-1, se buscarán zonas de cobertura adicionales, incluyendo las zonas urbanas más pobladas del país, a fin de poner a disposición del mercado al menos dos canales de televisión en dichas poblaciones.

El informe presentado al Pleno incluye la posibilidad de que se conformen sistemas televisivos ya sea en forma de cadenas o de estaciones individuales, toda vez que el IFT no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?