méxico | 02 de Julio de 2015

Marcha por los nueve meses del ataque a estudiantes normalistas en Ayotzinapa, del Ángel de la Independecia a Bellas Artes.
Marcha por los nueve meses del ataque a estudiantes normalistas en Ayotzinapa, del Ángel de la Independecia a Bellas Artes. Foto Pablo Ramos

Por

Por 

Redacción La Jornada

Washington, 2 de junio.- Miembros del Congreso de Estados Unidos expresaron su preocupación en torno a la situación que México enfrenta en materia de derechos humanos, mediante una carta enviada al secretario de Estado, John Kerry, en la cual afirmaron que los casos de Ayotzinapa y de Tlatlaya en 2014 representan un amplio patrón de severas violaciones de los derechos humanos.

La carta que fue avalada por el congresista Alan Lowenthal, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y firmada por 81 representantes más, señala que: “Estos dos casos no son incidentes aislados en México; sino que ilustran un patrón más amplio de graves violaciones de los derechos humanos en el país, incluidos los casos de tortura, detenciones arbitrarias, secuestros y ejecuciones extrajudiciales”.

El documento, que se convierte en la primera declaración pública de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en materia de derechos humanos en México, expresa el apoyo de los congresistas a la labor del Grupo de Expertos internacionales que fue seleccionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de México para revisar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y brindar asistencia técnica en la investigación.

En este contexto, la carta fue respaldada por varios grupos de derechos humanos estadunidenses, entre ellos la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), organización que trabaja para reducir la violencia en las Américas.

"Esta es una fuerte demostración de apoyo de la Cámara de Representantes. México está atravesando una crisis de derechos humanos y esta carta demuestra claramente que existe una preocupación generalizada sobre lo que está sucediendo en el país, tanto en los pasillos del Congreso y como en el resto de Estados Unidos", dijo Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México en WOLA.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: