Baja California | 02 de Julio de 2015

Será administrado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en convenio con la UABC
Será administrado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en convenio con la UABC Foto Edgar Lima

Por

Por 

Javier Cruz Aguirre

Ensenada, 2 de julio.- El Valle de Guadalupe, asiento de la industria productora de vinos de mesa más importantes de México, es también a partir de hoy sede del primer Centro de Investigación de Enología (CIE) del país.

Se trata de un organismo ejemplar para Latinoamérica en la investigación de los procesos productivos de la vid, así como en la elaboración y comercialización global del vino, dijo Eduardo Cota Osuna, secretario general en Baja California de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), y donante del terreno de 50 hectáreas en donde se construirá el centro.

“Este proyecto responde a la necesidad de generar recursos humanos con formación en la práctica del cultivo y producción de la vid; además fomentará la investigación, la tecnología y la comercialización vitivinícola de México”, consideró.

Explicó que las áreas de trabajo del centro abarcarán el desarrollo de estrategias sustentables para el control de plagas y enfermedades de los viñedos, el uso de nuevas tecnologías y técnicas de añejamiento, laboratorios de certificación de calidad para la comercialización del vino a nivel nacional e internacional, así como cultivos experimentales con diferentes tipos de uvas.

El administrador y desarrollador del predio es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que invertirá 300 millones de pesos en el proyecto y también firmará un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el fin de estrechar su relación y unir esfuerzos en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación relacionados con la vid.

Respecto a los motivos que lo llevaron a donar el predio donde se construirá el CIE –en el ejido Zapata, que se ubica al norte del Valle de Guadalupe y colinda con uno de los viñedos del mayor productor de vinos en Baja Califorrnia (Luis Alberto Cetto)- Cota Osuna explicó:

“Responde a los principios y valores que mis padres me inculcaron en el sentido de siempre retribuir a mi comunidad. Y la mejor manera de hacerlo es saber que las 50 hectáreas serán la base de este Centro de Investigación de Enología, único en su género en México y Latinoamérica”.

Informó que fueron cinco años de gestión los que se tomó culminar lo que será el centro en la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe. “Es el resultado de mi gestión como dirigente agrario de la Coduc en Baja California  y mi relación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

La firma del protocolo de donación se realizará este día a las 11.30 horas en la oficina de la UABC, campus El Sauzal. Serán testigos de honor el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid; el rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández; y el rector de la UAEH, maestro Humberto Augusto Veras Godoy.