Baja California | 02 de Junio de 2019

Los candidatos Jaime Bonilla Valdez y Arturo González Cruz, en el cierre de campaña. Foto Cortesía

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Tijuana, 2 de junio.- Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena –junto al Verde Ecologista, el Partido del Trabajo y Transformemos– terminó este domingo con 30 años de panismo en Baja California. Con los resultados de tres conteos rápidos, el mismo candidato anunció que triunfaron en los 17 distritos de mayoría que se disputaron y en 4 de las 5 alcaldías, Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito. Tecate estaría peleándola el Partido Acción Nacional.

Acompañado de Leonel Godoy, delegado del CEN de Morena en funciones de presidente, y por Arturo González Cruz, el candidato a la alcaldía de Tijuana, Bonilla Valdez anunció que su secretario de gobierno será el ex fiscal de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano y que su primera acción de gobierno será dar desayunos escolares a los niños de todas las escuelas públicas.

Electo para un periodo de dos años, Bonilla hizo un llamado a sus contrincantes a sumarse al proyecto, “a no entrar en rebeldía, porque eso sólo los amarga. La mayoría ya votó, los invito a que se sumen”, apuntó.  Bonilla se declaró triunfador con los conteos rápidos de Consulta Mitofsky, Explora y Parametria. Estos indican, apuntó, que Juntos Haremos Historia habría ganado la gubernatura con un rango del 55 al 59 por ciento de la votación emitida; seguido por Oscar Vega Marín, aspirante del PAN, con un 12 por ciento de los sufragios.

En  Mexicali, Marina del Pilar Ávila habría ganado con el 46 por ciento de los votos, seguida por el panista Gustavo Sánchez, con 35; en Ensenada, tendría la coalición el 55 y el PAN, 16; en Tijuana, Arturo Sánchez, sumaría el 41 por ciento de los sufragios, frente al 34 por ciento del teniente coronel Julián Leyzaola, abanderado del Partido de la Revolución Democrática. En Playas de Rosarito, Aracely Brown, tendría el triunfo con el 45 por ciento y el PAN, 23. No dio los datos de los otros partidos porque “ya ni pintan”.

Anunció que creará una Secretaría de Cultura, cuyo titular será el ex director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa Palacios y que fusionará algunas dependencias para ahorrar recursos. Cynthia Gissel García será la titular de la Secretaría de Bienestar; Mario Escobedo estará en Desarrollo Económico, como ya se había anunciado. A pregunta expresa, señaló que Fernando Castro Trenti, quien fuera candidato a la gubernatura del PRI hace 6 años, no estará en el gabinete  “porque él no lo ha pedido, tiene su agenda… pero es mi amigo desde hace 40 años”.

Gobernar el estado, aseveró, es un tremendo reto, porque el pueblo está depositando “su confianza en nuestras manos, por eso no vamos a hacernos tontos” y ejercerá una política de puertas abiertas, porque gobernará con el pueblo. Jamás, enfatizó, enviará una iniciativa a espaldas o en contra de los intereses de las mayorías.

Anunció que se regularizarán los autos chocolates, la importación va a costar 20% menos y el trámite no va a durar más de dos horas.

Informó que mañana, lunes, asistirá a la reunión de Seguridad Pública, “porque Kiko no ha asistido más que dos veces”.

Ofrecerá conferencias “mañaneras”, pero cada semana, porque “voy a viajar por todo el estado”, dado que ofreció ser un gobernador itinerante y lo cumplirá.

En breve participación, Arturo González señaló que la contienda terminó, a las 6 de la tarde y ya hay tendencias. Prometió ser un alcalde que cumpla sus promesas de campaña y gobierne con rectitud, porque encabezará un gobierno eficiente, transparente y austero.

Finalmente, Leonel Godoy aseguró que se cumplieron las expectativas de Morena. “Vamos a tener carro completo en el Congreso del estado y eso permitirá que las iniciativas tengan mayoría calificada. Estamos muy contentos con la ciudadanía”.

Enfatizó que más de 50% de los bajacalifornianos votó por los candidatos de Morena “y eso es muy satisfactorio para nosotros. Todos los candidatos hicieron un gran esfuerzo”. Bonilla Valdez, se congratuló Godoy, fue el que más recorrió el estado.

Esta noche, cientos de personas festejan con mariachi y fuegos artificiales el triunfo en las calles de Tijuana.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: