Baja California | 02 de Junio de 2019

El Tribunal impuso como sanción la amonestación pública tanto a Jaime Bonilla Valdez como a los partidos políticos coaligados. Foto cortesía del TJEBC / archivo LJBC

Por

Por 

Redacción
Mexicali, B.C., 2 de junio. El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) sancionó con una amonestación pública a Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura de la entidad por  la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, al igual que a los partidos que la integran: Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Transformemos.
 
En la sesión pública de este sábado el tribunal resolvió -por mayoría y con el voto en contra del Magistrado Jaime Vargas Flores- amonestar al candidato de la coalición y a los partidos que la forman, por una denuncia del Partido Acción Nacional basado en presuntas transgresiones a la normatividad electoral.
 
La denuncia del PAN se basó en la publicación de un video difundido en redes sociales, en el cual el candidato de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” durante un recorrido de campaña en un mercado sobre ruedas, le entrega un billete a una mujer de la tercera edad, luego que ésta le expusiera que no había recibido su pensión económica.
 
Los magistrados consideraron que Bonilla violó la prohibición, tanto para partidos políticos como candidatos, de ofertar o entregar cualquier tipo de material o beneficio directo o indirecto de un bien o servicio.
 
El TJEBC concluyó que la infracción a la prohibición prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales existió al quedar acreditado que el candidato a la gubernatura estatal dio un beneficio -mediante la entrega de un billete a favor de la ciudadana- para obtener su voto.
 
Los magistrados decidieron que el denunciado es responsable directo de incumplir la prohibición, y de igual modo los partidos políticos integrantes de la coalición, como garantes de la obligación de su candidato de respetar la norma exigida por el artículo 25, párrafo 1 de la Ley General de Partidos Políticos.
 
De este modo, el Tribunal impuso como sanción la amonestación pública tanto a Jaime Bonilla Valdez como autor directo, así como a los partidos políticos coaligados por el incumplimiento de la obligación de respetar la ley.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?