Baja California | 02 de Junio de 2017

​Hace dos años se estableció la veda de pesca en el Golfo de California para proteger la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción. Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 2 de junio.- Los pescadores de San Felipe están de acuerdo en la prolongación de la veda en el Alto Golfo de California, porque los cuatros meses venideros son de productividad baja, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Rivereñas del Puerto, Sunshine Antonio Rodríguez Peña.

El representante de los trabajadores del mar consideró correcta la actuación del gobierno federal al decretar extensión de la veda todo junio, pero la petición es que decrete la misma hasta septiembre.

Rodríguez Peña destacó que el subsidio por no permitirles salir al mar, mensualmente es de 44 millones de pesos, cantidad que es ministrada a los pescadores de San Felipe en Baja California, y del Golfo de Santa Clara en Sonora.

Dicho programa federal pretende evitar la extinción de la vaquita marina, mamífero endémico del Alto Golfo de California, y que la más reciente estimación oficial contaba apenas 30 ejemplares.

A más de dos años de la implementación de la veda, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) no ha definido un arte de trabajo sustentable que puedan adoptar los trabajadores del mar, criticó Rodríguez Peña.

Agregó que por esta omisión de dos años, los pescadores están solicitando la destitución del director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico, Pedro Sierra Rodríguez,

“Nosotros queremos regresar al mar con los chinchorros, pero si no quieren ellos que regresemos al mar con los chinchorros, pues van a tener que seguir extendiendo la veda y compensación hasta que encuentren un arte de pesca que pueda mantener la gente”, destacó el representante de los pescadores.

Al implementar la veda pesquera, hubo el compromiso federal de realizar estudios e investigaciones para definir de qué manera los pescadores podrían realizar su actividad productiva sin dañar el ecosistema, recordó el pescador san felipense.

Más de dos años después, es inconcebible que no hayan definido el arte de pesca, reiteró Rodríguez Peña.

Sin permiso para salir al mar, y ante la extensión de la veda primero en mayo y más recientemente en junio, los pescadores siguen recibiendo el subsidio mensual, explicó el presidente de las cooperativas de San Felipe.

Dijo esperar que los productores del mar y sus empleados, puedan contar con la compensación el próximo 8 de junio.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?