Baja California | 02 de Junio de 2015

El Gobierno del Estado aún en espera que la SHCP le autorice la deuda de 2850 para atender el tema de Issstecali.
El Gobierno del Estado aún en espera que la SHCP le autorice la deuda de 2850 para atender el tema de Issstecali. Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 1 de junio.- La deuda pública de Baja California asciende ya a 13 mil 395 millones de pesos, lo que equivale al 30% de los ingresos que tiene anualmente la entidad.

 El gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid ha solicitado créditos para atender crisis como las pensiones, con un endeudamiento de 2 mil 850 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado en diciembre del año pasado, y 680 millones a cupón cero, para poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Ensenada y Tecate.

En el 2014 la deuda pública del Ejecutivo era de 9 mil 865 millones de pesos; se sumaron los 2 mil 850 para Issstecali, que aún está en proceso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y los 680 del NSJP.

"La Ley de deuda permite hasta un 10% del servicio de deuda por cada año. Esto quiere decir que los pagos de compromisos de préstamos no deben rebasar el 10% del presupuesto de cada año. Estamos todavía en un margen saludable, no se cubre el 10%",  aseguró la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalba López Regalado.

El Congreso del Estado, refirió, ha aprobado los endeudamientos por la situación económica en que recibió la administración de Vega  de Lamadrid, y para hacerle frente a un tema crítico, como es el pago de las pensiones. Y en caso del NSJP, fue debido al acompañamiento que ha tenido la autoridad federal en el tema, a través de convenios con entidades federativas.

Los legisladores también aprobaron la reestructuración de la deuda que contrajo el gobierno estatal con el Banco Japonés en 1999, en unidades de inversión (UDIS), para los organismos operadores del servicio de abastecimiento y distribución de agua.

“Esto permitirá mejorar su tasa de interés; se les está otorgando dos años adicionales a lo que tienen ahorita comprometido, para que les permita tener una amortización menor y puedan contar  con mayor flujo de efectivo”, explicó.

Aunque los convenios han sido reestructurados al menos en cinco ocasiones, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) aún mantiene una deuda de 175 millones 317 mil 114 pesos; la Cespt, 126 millones  553 mil 910 mil pesos, y la Cespe, 21 millones 198 mil 264  pesos.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: