diputados federales | 02 de Abril de 2019

El presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado en imagen de archivo. Foto José Antonio López

Por

Por 

Laura Poy Solano

Ciudad de México, 2 de abril.- El presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que mantendrán el diálogo con los maestros, a fin de aprobar una reforma que consideró “histórica, porque estamos de acuerdo todos los partidos políticos”, pero reconoció que contienen palabras “malditas” que hay que explicar como “certificación, evaluación y escalafón”.

A su llegada a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle de Donceles 100, donde se reunirá el secretario del ramo, Esteban Moctezuma Barragán,y los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente, el legislador de Morena señaló que hay “historias de confusiones, hay conceptos que están como malditos y generan mucho confusión”.

Entre ellas, señaló la de certificación, que aparece al detallar, en propuesta de reforma al artículo tercero constitucional, las nuevas facultades que tendrá el centro de revalorización del magisterio que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Indicó que es una palabra que genera “ruido”, al igual que evaluación, por lo que insistió en que se tienen que aclarar conceptos y “generar confianza para que todos entendamos lo mismo”. Se preve que en el encuentro también participe el coordinador jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.