méxico | 02 de Abril de 2018

La candidata independiente formalizó un recurso ante el INE por el acuerdo aprobado que le asignó solo 23 espots por estación de radio y tv en los 90 días de campaña. Foto tomada de Twitter @Mzavalagc

Por

Por 

Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 2 de abril.- Al acudir al Instituto Nacional Electoral para presentar un recurso de inconformidad contra la distribución de espots en radio y televisión, la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala sostuvo que su candidatura “no está en riesgo” pues cumplió con los requisitos legales para obtenerla. Consideró que la apertura del procedimiento para la revisión de firmas se abrió en todos los casos, pero en el suyo “desinformaba”.

Entrevistada luego de formalizar el recurso que le otorgaría 23 espots en cada estación de radio o televisión en todo la campaña, frente a los 2 mil 894 que tendrá el candidato de Todos por México, José Antonio Méade, aseveró que en su caso colaboraría en la investigación del INE, pero aseveró que durante todo el proceso de revisión de firmas no se le realizaron observaciones sobre irregularidades más allá de las simulaciones de apoyos, sobre los cuales presentó firma ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales.

Su representante en el Consejo General, Fernanda Caso, dijo que el procedimiento se abrió de oficio para todos los precandidatos. Mencionó que el INE en ningún momento les notificó sobre la posible georreferenciación de los apoyos en un solo sitio. En todas las audiencias, salvo la notificación de las firmas falsas que se denunciaron por Zavala ante la Fepade, no hubo algún otro señalamiento.

En relación a los espots, Zavala dijo que formalizó un recurso por el acuerdo aprobado por el Comité de Radio y televisión del INE en el que se estableció la asignación en medios electrónicos. Al dar a conocer que solo tendrá 23 espots por estación en los 90 días de campaña, por lo que descalificó la equidad en este renglón.

De igual forma anunció que esta tarde presentará otro recurso en contra de la decisión del Consejo General del INE que determinó que su tope de captación de recursos privados es de 42.9 millones de pesos pues a su juicio, debería otorgársele la posibilidad de obtener dinero privado hasta el tope de gastos de la campaña presidencial que son 429 millones de pesos.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?