Baja California | 02 de Abril de 2015

El exalcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada presentó la denuncia contra la líder sindical, Victoria Bentley porque las lonas que publicó dañan su imagen y le calumnian. Una sala especializada en materia electoral en el Distrito Federal resolverá el t
El exalcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada presentó la denuncia contra la líder sindical, Victoria Bentley porque las lonas que publicó dañan su imagen y le calumnian. Una sala especializada en materia electoral en el Distrito Federal resolverá el tema. Foto Archivo

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 2 de abril.- La Junta Ejecutiva Distrital 02 llevó a cabo el deshago de pruebas y alegatos contra la dirigente del sindicato de burócratas, Victoria Bentley Duarte quien fue acusada por el ahora precandidato a diputado federal, Francisco Pérez Tejada por emitir publicidad calumniosa en su contra; el acta será enviada a una sala especializada del Tribunal de Justicia Electoral.

A puerta cerrada este jueves se realizó la sesión en que la parte acusadora y la acusada aportaron pruebas sobre los hechos.

El exalcalde de Mexicali acusó directamente a la dirigente de los burócratas por publicidad calumniosa, violación a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales así como la equidad y buena armonía en el proceso electoral al desplegar mantas en el exterior del Sindicato donde lo acusa de corrupto.

Bentley colocó en el exterior del edificio de Sindicato de Burócratas mantas grandes que indicaban “No corruptos para diputados. Dónde están los 900 millones de pesos”, en alusión a un adeudo del Ayuntamiento de Mexicali con el Issstecali por concepto de cuotas que se cobraron al personal del Ayuntamiento y no se entregaron.

Pérez Tejada cuenta una inhabilitación por 10 años y una sanción económica de 948 millones por desvío de cuotas del Issstecali. De acuerdo con la resolución de la Sindicatura, la oficina de Recaudación de Rentas está en posibilidad de efectuar un embargo precautorio de bienes de Pérez Tejada Padilla, ya que la sanción económica de 948 millones 792 mil 156 pesos se convierte en un crédito fiscal en favor de la hacienda municipal, la cual se hace efectiva mediante un procedimiento de ejecución.

Bajo la causa penal 00768/2015, la titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra Patrimonios, María Guadalupe Álvarez de Jesús, solicitó que se determinara una fecha para el desahogo de la primer audiencia, la cual se fijó para el 17 de abril a la 13:00 horas en la sala seis del Nuevo Sistema de Justicia Penal ubicado en la zona del Río Nuevo.

El abogado Joel Blas León Ramos, representante legal de aspirante a candidato Diputado, destacó que la denuncia se interpuso en contra la Líder Sindical para asegurar la equidad en el proceso electoral que inicia el próximo sábado.

“Que el INE haya dictado una medida cautelar para proteger y salvaguardar los derechos políticos de mi representado, da una excelente vista de lo que es la protección y la equidad en este proceso. No estamos hablando de un tema 'Victoria Bentley Duarte-versus Panchito Francisco Pérez Tejada', estamos hablando de una calumnia por un hecho muy simple; ninguna autoridad jurisdiccional  ha dictado sentencia en el caso para que acredite los dichos de la denunciada”, aseguró.

Victoria Bentley destacó que los hechos y las pruebas la respaldan pues es un hecho que el exalcalde tiene nueve denuncias en su contra y una inhabilitación de Contraloría, además de que la denuncia por desvío de cuotas se realizó desde el 2013.

“Mi conciencia está muy tranquila porque lo que he dicho es en base a pruebas y documentos; este problema entre él que lo quiere hacer personal o político no inició cuando se quiso registrar o cuando lo postularon como precandidato, inició desde abril del 2013 por el desvío de las cuotas. Si se empata con los tiempos políticos de voto es otra cosa”, expuso.

El abogado de Pérez Tejada destacó que las partes tienen cinco días para recurrir  las pruebas que se presentaron hoy y será la sala especializada en materia electoral quien tome la decisión final.

Detalló que de darse la sanción será económica de acuerdo al ingreso que perciba la parte a quien acusan. La máxima multa que se ha otorgado es al Partido Verde Ecologista con 106 millones.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: