mundo | 02 de Abril de 2015

Las autoridades de inmigración han rechazado tener conocimiento de ese suceso
Las autoridades de inmigración han rechazado tener conocimiento de ese suceso Foto AP

Por

Por 

AP

Indonesia, 2 de abril.- Funcionarios de países asiáticos viajaron a islas remotas en el este de Indonesia para investigar cómo miles de pescadores extranjeros terminaron allí como esclavos y han sido obligados a capturar mariscos que al final son exportados a Estados Unidos, Europa y otros destinos.

Una semana después de que la agencia de noticias, Associated Press, publicó el resultado de una investigación de un año sobre la esclavitud en el sector de pesca de mariscos -la cual incluyó un video de hombres encerrados en una jaula-, delegaciones de Tailandia e Indonesia visitaron la aldea insular de Benjina. Un equipo gubernamental de Mianmar debe acudir a la zona la semana próxima para intentar determinar cuántos de sus ciudadanos están atrapados allí y cómo llevarlos de regreso a su país.

Las visitas reflejan cómo el problema se extiende a lo largo de varios países, y lo difícil que ha sido resolverlo. Los trabajadores migrantes atraídos, o incluso secuestrados, para pescar, suelen ser de Mianmar, también conocido como Birmania, uno de los países más pobres del mundo, así como de Camboya, Laos y zonas desfavorecidas de Tailandia.

Son traídos a través de Tailandia hasta botes pesqueros en Indonesia, donde muchos dicen que los golpean, se les hace trabajar largas horas con poco o ningún salario, y se les impide irse. Posteriormente los peces y mariscos que atrapan son enviados de vuelta a Tailandia, desde donde ingresan a los mercados mundiales, según documentó la historia de la AP.

El ambiente era tenso el jueves luego que un grupo de birmanos en Benjina hablaron nerviosamente con la agencia noticiosa. Un hombre de mayor edad de piel oscura y maltratada recordó cómo fue reclutado en Mianmar y le prometieron un buen empleo en la vecina Tailandia, pero en lugar de ello fue enviado a Indonesia. Dijo que llevaba seis años y medio en botes en ese país, donde el capitán lo insulta y lo patea en las costillas con sus botas.

"Sé que hablar con usted es peligroso, que nuestras vidas están amenazadas, pero esta es la única forma de salir de aquí", declaró. "Sólo quiero ir a casa para ver a mis padres antes de que mueran".

Aproximadamente una decena de botes pesqueros estaban atracados en la costa, mientras que otros se habían alejado tanto que los funcionarios ya no podían distinguir a las tripulaciones. Cuando se intentó entrevistar a trabajadores birmanos en un bote, guardias de seguridad de Pusaka Benjina Resources, la compañía que maneja las operaciones pesqueras, emitieron órdenes a través de sus equipos de radiocomunicación y corrieron para impedir que los hombres hablaran.

Herman Martino, gerente del lugar, dijo que a los pescadores no se les permite hablar con la prensa mientras están a bordo de las embarcaciones.

El gerente indicó que hay unos 1.000 pescadores en Benjina, y en un principio dijo que todos eran tailandeses. Sin embargo, cuando se le presionó al respecto, reconoció que sus documentos oficiales los identifican como tailandeses, pero es posible que algunos provengan de Mianmar, Camboya, Laos y Vietnam.

Martino también rechazó las acusaciones de que allí haya esclavitud y dijo que, aunque los horarios de trabajo son irregulares, a los trabajadores se les da tiempo para descansar y no laboran hasta 22 horas diarias, como han reportado muchos pescadores. Intentó explicar en qué consiste la jaula que la AP halló anteriormente dentro del complejo con ocho hombres encerrados en su interior.

"Lo que se describe como una casa de detención es meramente un sitio temporal, respaldado por las autoridades de inmigración, para acomodar a los que hayan cometido delitos menores tales como robo, embriaguez o pleitos entre sí a bordo", señaló. "Fueron entregados por sus capitanes tailandeses".

Las autoridades de inmigración han rechazado tener conocimiento de que existía esa jaula.

Benjina era una de varias islas que visitarían esta semana los funcionarios gubernamentales, que hablaron con trabajadores migrantes y acudieron a un cementerio donde decenas de pescadores están enterrados. Los funcionarios tailandeses dijeron que ya habían localizado y repatriado a algunos trabajadores de ese país que fueron maltratados.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?