Baja California | 02 de Marzo de 2017

El extracto del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue publicado este miércoles en el periódico El Mexicano. Foto especial

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Tijuana, 2 de marzo.- Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca) S.A. de C.V. y la Comisión Estatal del Agua, pretenden extraer 15 millones de metros cúbicos de agua al año para Constellation Brands (la cervecera que se está instalando en Mexicali) y el acueducto de 47 kilómetros que nacerá en el lote 52 del ejido Villa Hermosa y correrá por el derecho de vía de la carretera estatal número 8, estará terminado en 7 meses, según el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A partir de hoy todos los mexicalenses podrán consultar el documento en la delegación de Semarnat en el estado y próximamente estará en la página de internet de la dependencia (anoche todavía no lo subían). Ayer, en cumplimiento con la ley, la empresa a la que le adjudicaron la obra publicó un “extracto” muy breve del MIA en un cuarto de plana de un impreso local.

A continuación el “extracto” publicado bajo el título de Proyecto “Ejecución y Construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali”:

“El proyecto consiste en la construcción de un acueducto en el Municipio de Mexicali, Estado de Baja California conformado por 47, 573 m. de longitud aproximadamente en tubería de PVC y hierro dúctil de 36”, con la finalidad de conducir agua a la empresa Compañía Cervecera B.C., S. de C.V. El gasto de extracción proyectado es de 526 lps (15 millones de m3/año). El proyecto estará conformado por dos tanques de almacenamiento de 800 m3.

“El acueducto se propone quede alojado principalmente en el Lote No. 52 del Ejido Villa Hermosa, en el predio de la Compañía Cervecera B.C.,S de C.V., así como en el DDV de la Carretera Estatal No. 8 Mexicali Algodones, Carretera Ejido Guemavaca-Islas Agrarias y el Libramiento de Mexicali, por lo cual no causará daños a los ecosistemas existentes. El uso de suelo que integran las colindancias del trazo corresponde a un uso Agrícola. El tiempo estimado para el desarrollo de la obra será de 7 meses.

“Los principales impactos adversos ambientales que pudieran tener lugar durante la etapa de construcción, serían los generados por la apertura de la zanja debido a que tendrá una profundidad de 3 m y un ancho de 1.70 cm, por lo que se garantizará la estabilidad de las paredes de la zanja para la seguridad el personal dentro de la misma. Considerando las técnicas de construcción a utilizar, medidas de mitigación y el aprovechamiento de los derechos de vía existentes, nos permite considerar que el proyecto no afectará en forma significativa la zona de estudio. La mayor parte de los impactos adversos identificados son razonablemente mitigables, lo que significa que el grado de afectación que se podría provocar al medio ambiente en su contexto físico, biológico y socioeconómico por el desarrollo del proyecto sería mínima.

“De acuerdo con lo estipulado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el estudio de impacto ambiental del proyecto se encuentra disponible para consulta del público en las oficinas de la Semarnat, como en su página web, bajo la clave de proyecto 02BC2017HDO18.

“Durante la etapa de construcción se verificará el debido cumplimiento de la normatividad correspondiente, así como las medidas de seguridad y de mitigación propuestas.

“Esta obra permitirá la conducción del agua hacia el predio de la Compañía Cervecera B:C., S de C.V. que forma parte del Corredor Regional Carretera a San Felipe” produciendo un impacto benéfico al desarrollo económico del Municipio de Mexicali”.

El extracto del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue publicado este miércoles en el periódico El Mexicano.