Baja California | 02 de Febrero de 2019

A partir del lunes, la seguridad en Tijuana será apuntalada con mil 800 efectivos de fuerzas federales, informó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González. Foto Alberto Elenes / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 2 de febrero.- Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman el ascenso de asesinatos en Baja California, al pasar de 821 crímenes de este tipo en 2015 a 2 mil 805 en 2018 (73 por ciento cometidos con arma de fuego, cuatro puntos por arriba del promedio nacional).

En el caso de Tijuana, el crecimiento de homicidios intencionales por arma de fuego es exponencial: de 393 en 2015 subieron a mil 676 el año pasado.

Integrantes de las fuerzas federales, en coordinación con policías estatales, trabajarán en distintos sectores de la entidad. "Este esfuerzo conjunto va a tener una suma de mil 800 hombres trabajando en el área", precisó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

El lunes llegarán mil 800 efectivos: Sedena

A partir del lunes, la seguridad en Tijuana será apuntalada con mil 800 efectivos de fuerzas federales, informó el general.

Será un trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal para atender el incremento de homicidios dolosos en la entidad, particularmente en la ciudad fronteriza, señaló el general secretario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió acerca del notable incremento de la incidencia delictiva en Tijuana.

"Es de las ciudades donde ha habido más violencia en estos últimos tiempos, por eso el plan", dijo el mandatario.

El presidente reiteró que el propósito es serenar al país con trabajo y bienestar, en una estrategia basada 80 por ciento en creación de empleos y apoyos a la población contra 20 por ciento de la actividad de seguridad pública. En este punto ponderó la creación de la Guardia Nacional.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?