Chihuahua | 02 de Febrero de 2018

Toma de protesta del gobernador Javier Corral a Maclovio Murillo Chávez como nuevo consejero jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, en diciembre de 2016 Foto Cortesía

Por

Por 

Jesús Estrada, corresponsal La Jornada

Chihuahua, 2 de febrero.- Diputados locales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) piden investigar una grabación en la que el consejero jurídico del gobierno estatal, Maclovio Murillo Chávez, amenaza a periodistas, expresando que “hará valer la charola”, para evitar las críticas al gobernador Javier Corral Jurado “por las buenas o las malas”, presuntamente en alusión a editoriales publicadas por el portal digital La Opción y los rotativos Diario de Juárez y Diario de Chihuahua.

El miércoles fue difundida una grabación en la que Murillo presuntamente lanza amenazas a periodistas y medios de comunicación; reclama a Osvaldo Salvador Ang, director del portal digital de noticias La Opción, su poca disposición a colaborar con el gobierno estatal.

“Mira, cabrón, si yo fuera el pinche puto secretario de Gobierno ya te hubiera chingado, pero no soy”, expresa el abogado para advertir sobre la publicación de columnas editoriales contra el gobernador Javier Corral.

En la conversación, que tiene una duración de 24 minutos pero fue difundida de forma parcial, el consejero jurídico presuntamente amedrenta al periodista.

—¿Qué harías si fueras secretario?

—No, no me preguntes, pero yo sabría qué hacer (risas)... Es que pendejo no soy, ¿verdad?

—Pero el secretario no tiene poder...

—Por eso, porque es pendejo. Pero yo sí sabría cómo hacer valer la charola. Por las buenas o por las malas, yo sí la haría valer, pero no soy. Yo soy un venadito que habita en la serranía".

Las presuntas amenazas de Maclovio Murillo también hacen referencia a publicaciones de los periódicos impresos Diario de Chihuahua y Diario de Juárez.

El respecto, el ombudsman José Luis Armendáriz pidió se presente una queja ante el organismo autónomo, ya que de confirmarse las amenazas revelarían una situación delicada, que deberá corregir el gobierno del estado.

Señaló que es necesario trabajar en la capacitación de servidores públicos para erradicar las agresiones a periodistas, y por tratarse de un funcionario público es necesario que se descarte o confirme la veracidad de la grabación.

En el mismo sentido, la diputada de Morena en el Congreso local, Leticia Ortega Máynez, pidió una investigación que derive en la separación del cargo del abogado, en caso de que se confirmen las amenazas.

Por su parte, la coordinadora de los diputados priistas, Isela Torres Hernández, consideró una falta de respeto las expresiones del consejero jurídico estatal, independientemente de si las amenazas se confirman o no, por lo que exigió al gobernador una sanción y una explicación pública.

Maclovio Murillo y el fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel negaron la autenticidad la grabación, considerándola parte de una “campaña de lodo” en respuesta a la “Operación Justicia para Chihuahua”, estrategia jurídica que busca castigar los actos de corrupción cometidos en la administración de César Duarte Jáquez.

El consejero jurídico del gobierno estatal señaló que su voz no corresponde con la que se escucha en la conversación, por lo que pidió demostrar que la grabación es real.

En diciembre de 2016, dos meses después de asumir el cargo el gobernador Javier Corral, fue difundida otra grabación de presuntas amenazas de Maclovio Murillo contra reporteros.