Baja California | 02 de Febrero de 2018

En 2017 se registraron 3 mil 59 robos con violencia y 829 sin violencia, pero no se ha anunciado la colocación de botones de pánico. Foto tomada de la pagina de Facebook de Aguacate

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 2 de febrero.- Han pasado tres días desde que asaltaron la sucursal “El Aguacate” en la colonia Anexa 20 de Noviembre, y en esta ocasión los titulares de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Subprocuraduría de Justicia Zona Tijuana, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), no le han puesto tanta atención al caso como cuando tres sujetos asaltaron el restaurante Espadaña. 

En ese entonces el presidente de la  Canirac en el estado, Miguel Ángel Badiola Montaño, exigió a las autoridades poner alto a la delincuencia; también dijo que se "dejaran de tirar la bolita" (entre las diferentes instancias), pero en esta ocasión el precandidato a diputado federal por el distrito 05, y presidente del sector gastronómico, no se ha manifestado por lo sucedido en la colonia 20 de Noviembre.

El martes pasado, tres hombres con armas de fuego en mano despojaron de sus pertenencias a los clientes del establecimiento. Se llevaron más de 5 mil pesos de la caja y aparte hurtaron celulares, carteras y una pick up Toyota Tacoma modelo 2017 del negocio y comensales.

Una de las victimas declaró a la prensa local que cuando los sujetos huyeron del lugar los afectados salieron para dar aviso a unos agentes policiacos que se encontraban en sus patrullas, pero "no reaccionaron muy rápido".

En noviembre del año pasado Badiola Montaño informó que iban a ser instalados 100 botones de pánico en restaurantes de la Zona Río pero en las demás zonas comerciales no hay esa coordinación con las autoridades. 

En enero se registraron tres robos a tiendas Coppel y una Soriana; según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en enero del año pasado fueron asaltados con violencia 257 comercios con violencia, en todo el año hubo 3 mil 59 atracos de este tipo y 829 robos sin violencia.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?