Chihuahua | 02 de Enero de 2017

Protesta de transportistas en Chihuahua contra el aumento a gasolinas que entró en vigor este primero de enero en todo el país. Foto Miroslava Breach

Por

Por 

Miroslava Breach, Rubicela Morelos e Israel Dávila, corresponsales

Ciudad de México, 2 de enero.- Organizaciones campesinas y transportistas tomaron carreteras y vías férreas de Chihuahua en protesta por la liberación del precio de la gasolina y el diésel.

En Morelos, unos mil transportistas tomaron la terminal de almacenamiento y reparto Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex), también para manifestar su rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de combustibles.

Asimismo, más de 50 personas bloquean dos de tres carriles de la carretera México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 44, justo en la entrada hacia el municipio de Ocoyoacac.

Con tráilers y tractocamiones, los inconformes en Chihuahua bloquearon desde las 7:00 horas las vías del ferrocarril de los municipios de Delicias, Jiménez y Cuauhtémoc. A la par, se detuvo la salida de pipas de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para más tarde está programado el cierre de las carreteras en la zona noroeste, Casas Grandes - Janos y Janos - Agua Prieta, la Panamericana de Chihuahua a Juárez y la Gran Visión a la altura de La Junta, Guerrero.

Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón declaró que el bloqueo permanecerá el tiempo que sea necesario hasta el que Gobierno Federal restablezca los precios que hubo durante el 2016, al afirmar que no habrá punto de acuerdo ni negociación con las autoridades.

En Cuernavaca, Morelos, transportistas de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), entre otras organizaciones, se plantaron desde las 8 de la mañana en la entrada de la central de distribución de combustible de Pemex.

Los manifestantes portan una manta, en uno de los camiones del transporte público, que dice: “(Enrique) Peña Nieto repudiamos el gasolinazo. Joder a México: “Ya lo logré”.

La terminal de almacenamiento y distribución de combustible de Pemex, está ubicada sobre el boulevard Cuauhnáhuac, frente a la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y frente a la plaza Solidaridad.

Los transportistas realizan un mitin frente al central tomada y en unas horas anunciaran o realizarán un plan de acción.

Aseguraron que el aumento del litro de gasolina en Morelos, que entró en vigor este primero de enero, es de más de 2.50 centavos; mientras que el diesel subió por litro casi tres pesos, lo que afecta y aumentará el transporte colectivo en el estado. Otras mantas que traen los transportistas dicen: “No al gasolinazo, no a la alza de la tarifa; sí al subsidio”.

En tanto, organizaciones sociales y maestros de Morelos anunciaron que realizarán marchas día contra el gasolinazo desde diferentes puntos de la ciudad para llegar al Zócalo.

Por lo que toca a la protesta en la autopista México-Toluca, el acceso a la nueva autopista Lerma-La Marquesa, --conocida como el segundo piso de la México-Toluca—fue cerrado totalmente a la circulación.

En el punto se encuentran elementos de la Policía Federal quienes dialogan con los inconformes para disuadirlos a reabrir completamente el paso por la carretera.

La protesta ha provocado un severo asentamiento vial en la salida de Toluca hacia la Ciudad de México.