Baja California | 01 de Diciembre de 2018

En la franja de 25 kilómetros de ancho se reducirán el IVA y el ISR, además se aumentará el salario mínimo al doble, a partir del 1 de enero. Foto Edgar Lima Garrido

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 1 de diciembre.- Ensenada será incluida en la Zona Libre que se creará en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y que abarcará 25 kilómetros al sur, ratificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el discurso que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México ante miles de espectadores.

Confirmó que el régimen que entrará en vigor a partir del 1 de enero también incluye incrementar al doble el salario -que nunca se fijarán por abajo de la inflación- y la reducción de IVA -de 16 a 8 por ciento- y el ISR -de 38 a 20%-, y la intención es que se convierta en "la última cortina" para "detener a nuestros paisanos... para que no tengan por necesidad que irse del otro lado de la frontera".

En el discurso que ofreció luego de recibir una "limpia" en una ceremonia indígena y de que le entregaron los bastones de mando de pueblos originarios explicó que es la zona libre más grande del mundo que abarcará desde Matamoros hasta Tijuana, pasando por Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mexicali, Baja California, y todas las ciudades fronterizas.

López Obrador dijo que en esta zona se incluyen los insumos -gasolina, diésel y luz- que costarán lo mismo que en los estados de California, Nuevo México, Texas y Arizona.

También confirmó que se pondrá en marcha un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte en las que se consideró a Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras y Acuña, Coahuila, así como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: